El foco del virus en nuestro país se encuentra en la Provincia de Buenos Aires donde ayer se registraron unos 488 casos positivos de COVID-19  y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 371 nuevos casos registrados.

En Córdoba en cambio, la curva epidémica continúa amesetándose y visibilizando un panorama alentador, pero desde las autoridades sanitarias y gubernamentales indicaron que no hay que “aflojar” con las medidas de prevención y confinamiento. Hasta el momento las cifras oficiales indican en total unos 461 casos registrados, 270 recuperados y 31 fallecidos.

Hospitalizados

Según las cifras oficiales difundidas por el Centro de Operaciones de Emergencias de Córdoba, actualmente se encuentran 44 personas hospitalizadas en distintos nosocomios de toda la provincia. 36 de ellas se encuentran internadas sin respirador, 2 con respirador, 2 en Unidades de Cuidados Intensivos y 4 en Unidades de Terapia intensiva.

Testeos

Desde el inicio de la pandmia, se estima que realizaron un total de 40.411 testeos en toda la provincia de Córdoba. Tomando en cuenta que el total en todo el país se efectuaron 160.070 pruebas diagnósticas para detectar el virus, en Córdoba se realizó el 25% del total de testeos en todo el país. Es decir ¼ de los testeos se efectúan aquí.

Localidades más afectadas

En Córdoba Capital se registraron un total de 252 casos, con 117 recuperados y 15 fallecidos, es decir casi la mitad de las víctimas fatales registradas en la provincia son de Capital.

Saldán es la segunda localidad más afectada, por consecuencia del pasado brote registrado en el geriátrico “Santa Lucía”. 56 casos fueron los registrados, con 25 personas recuperadas y 10 fallecidos. Villa Allende registró 13 casos, de los cuales 11 se recuperaron y no hubo fallecidos.   Por último, Río Cuarto contabiliza 11 casos y todos se recuperaron y fueron dados de alta.

En tanto, en Villa Carlos Paz se registró 1 fallecido y 8 casos, en La Cumbre 2 víctimas fatales y en Villa Parque Santa Ana 1 fallecido y 8 infectados en total.

Franja Etaria de Contagios

La franja etaria en nuestra provincia indica que las personas de entre 15 a 59 años son los más afectados con 281 contagios (61%); en las personas de mayores de 60 años se registró un total de 148 casos (32%), aunque éstos son los que poseen la mayor tasa de letalidad por pertenecer al grupo de riesgo. Por último se registraron 14 casos entre la edad de 0 a 14 años conformando el 8% restante.

Tasa de letalidad

Este indicador representa el porcentaje de fallecidos en relación a la cifra total de contagios. En Córdoba se registraron 31 fallecidos sobre 461 contagios, lo que arroja que la tasa de letalidad corresponde al 6,7 %.

Nuestra provincia es la cuarta con mayor índice de letalidad, detrás de La Rioja (11,1%), Mendoza (9%), y Tucumán (8,3%).