En una decisión consensuada entre los responsables de las universidades públicas agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las de privadas nucleadas en el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), quedó aprobado el protocolo para recuperar la actividad aúlica en esas dependencias educativas.

Se trata de un “protocolo marco” que incluye la actividad presencial y, al menos para el escenario que viene, la continuidad de ciertas actividades y clases a distancia. Esta alternancia se irá definiendo en cada universidad y en las distintas escuelas o facultades, buscando la modalidad más adecuada a la nueva normalidad.

De este modo, aunque no haya fecha precisa del reinicio de la actividad presencial, ya fue dispuesto este marco de referencia, que en cada unidad educativa deberán cumplir y al que le podrán sumar otras disposiciones propias y acorde a la realidad de cada región.

Ver: En la UNC ya se preparan para la actividad administrativa presencial

Los aspectos más importantes del protocolo para la vuelta a las universidades

-Se autorizarán ingresos a las facultades sólo para las actividades programadas y se deberán garantizar operativos de ingreso, circulación y egreso para evitar aglomeraciones.

-En cada universidad y facultad deberán evaluar si ameritan exámenes presenciales en función de las recomendaciones sanitarias que haya en cada localidad o región.

-En cuanto a la infraestructura edilicia, deberá asegurarse la ventilación, demarcación de áreas de trabajo, mapa de circulación de estudiantes y la señalética como herramienta comunicativa. 

-Habrá un regreso escalonado a las actividades de investigación y extensión. Se evitará todo tipo de actividad de concurrencia masiva.

-En todos los espacios de cada unidad se deberán acondicionar los espacios y aulas para asegurar el distanciamiento mínimo (1,5 metros) entre las personas, con un distanciamiento en pasillos y otros espacios de dos metros.

-Dentro de los edificios, todos los estudiantes y docentes deberán utilizar barbijos o tapaboca.

-A todos los que ingresen se les tomará la temperatura y si la misma es superior a 37,5 grados no podrán entrar a la facultad.

-Deberán definir un espacio para aislar a estudiantes y trabajadores en caso que presenten síntomas de coronavirus.

-En caso de detectarse un caso sospechoso de Covid-19, se suspenderán las actividades por un día para desinfectar y, si los estudiantes, conformaron grupos alternados para asistir a las cursadas, cada grupo no deberá mezclarse ni en las aulas ni en los pasillos. El grupo en el cual haya aparecido el caso sospechoso, no deberá asistir a clases presenciales hasta que se confirme o descarte la presencia de coronavirus.

-Se promoverá la utilización de la bicicleta o el desplazamiento de a pie para viajes cortos y a los que van en auto se los capacitará para desinfectar su vehículos.

-El regreso físico a las aulas será tomada por cada rector y rectora una vez que la situación epidemiológica de cada región así lo permita.

Fuente: Télam / cba24n