Cientos de cordobeses visitan el conocido Mercado Norte de la ciudad en estos últimos días previos a la navidad para terminar de comprar los productos que serán la comida para las vísperas de las fiestas.

Fabián Lattanzi, gerente del Mercado, habló en el móvil de Crónica Matinal de Canal 10 para detallar sobre este tema. En principio, aseguró que el mes de Diciembre ha sido muy bueno para las ventas, mostrado un claro contraste en función de lo que fue todo el año.

En cuanto a las elecciones de la gente a la hora de las compras previas a las fiestas, el gerente del Mercado comentó que la gente en gran medida elige la carne: "Predominan hoy todos los cortes de carne para las fiestas y se están volcando mucho a cabritos y lechones".

Además, aseguró que ha surgido una mayor compra de carne de cerdo debido a que "la gente está sabiendo cómo manipular, cocinar y qué tipos de platos hacer con carne de cerdo y eso se está viendo".

Por otro lado, sobre el vitel toné, un clásico de las fiestas, Lattanzi explicó que tiene un problema de oferta ya que cada vaca tiene solo uno o dos pecetos, lo que genera, a su vez, que su precio sea elevado. Por ese motivo mucha gente se vuelca por alternativas a ese corte, como el jamón cuadrado o el carré de cerdo deshuesado.

En cuanto a los precios, Lattanzi detalló como fue la evolución de los aumentos de la carne a lo largo del año :

"La carne llevaba una inmovilidad de precios desde Febrero y a principios de Noviembre empezó a aumentar, fue aumentando sistemáticamente semana a semana hasta la última semana del mes y esta semana volvieron a subir los precios"

A su vez, explicó que los aumentos se dieron en los cortes más caros, como el asado, vació, matambre y peceto y que en general fue del 37,5% desde Febrero. Sin embargo, destacó que en el Mercado Norte solo reflejaron el 20% de aumento.