Desde el comienzo de la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la importancia de cómo se brinda la información por parte de las autoridades sanitarias de cada país, y sobre todo desde los medios de comunicación y redes sociales.

Ante la difusión de un volumen enorme de información, se solicitó tener responsabilidad a la hora de informar. Surgió así la palabra "infodemia", que refiere a una "cantidad excesiva de información ‒en algunos casos correcta, en otros no‒ que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando las necesitan."

Por eso, es necesario aclarar que la recién llegada Delta, no es una cepa del coronavirus, sino una variante.

Es importante aclarar que, como explican los expertos, todos los virus mutan constantemente, a diferente ritmo y con diferentes repercusiones.

Qué es una cepa, una mutación y una variante:

Según explica Julio García Rodríguez, jefe de Servicio de Microbiología en el hospital La Paz de Madrid, "las cepas describen virus que están más alejados en el árbol genético. Están en ramas más distantes.

En este caso, para el SARS-CoV hay dos cepas: la SARS-CoV-1 que fue el que originó el brote en el año 2000 y el SARS-CoV-2", que es el que ha provocado el Covid-19 y la consecuente pandemia mundial.

Con esta explicación, queda claro que las del Reino Unido, Sudáfrica e India (posteriormente renombradas como Alfa, Beta y Delta por la OMS) no son cepas sino variantes del de la cepa SARS-CoV-2

En tanto, una variante se da cuando los virus tienen varias mutaciones.

Imagen BBC
Imagen BBC

¿Y qué son las mutaciones? 

A medida que aumentan los contagios, el virus va cometiendo errores. "Cada vez que se produce un error, es lo que conocemos como mutación. Se estima que el SARS-CoV-2 comete una media de dos errores al mes. Es decir, falla al incorporar los ladrillos básicos que constituyen los ácidos nucleicos, las bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y uracilo", explica García Rodríguez

Al realizar la secuenciación genética o análisis del virus, a partir de las muestras tomadas en diferentes regiones del mundo, los científicos identifican ciertas características por las que dichas mutaciones pueden agruparse en variantes o linajes.

Para el análisis se crean árboles filogenéticos, que son como árboles genealógicos en donde se expresan todos los parientes que se desprenden de virus como el SARS-CoV-2.

Cada una de las ramas que surgen directamente del SARS-CoV-2 son denominados linajes, a los que se les designa con una serie de números y una letra del abecedario, para identificarlos, considerando su orden de aparición y su composición genética.

"Hay una cepa de coronavirus. Eso es Sars-Cov-2. Esa es la única cepa y hay variantes de esa cepa. Estas son variantes ", al diario británico "The Independent" el profesor Tom Connor, de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Cardiff. Las variantes aparecen cuando hay mutaciones del virus. 

Fuentes: OMS, BBC, Redacción Médica