Este domingo 14 de febrero es el "Día de los Enamorados" o de "San Valentín" y varias parejas idean planes especiales. Los comercios apuntan al público "romántico" y las rosas y los corazones abundan por los locales de la ciudad de Córdoba. 

En este marco, la investigadora del CONICET y doctora en Estudios de Género Gabriela Bard Wigdor dialogó con Canal 10 y propuso otro enfoque para esta fecha: "Puede resultar un momento oportuno para replantear qué es lo que entendemos por amor".

La investigadora planteó que sería importante "pasar del 'Día de los Enamorados' al 'Día del Amor' o 'de los Amores'" ya que eso "nos ayudaría a tener un espacio de reflexión". La crítica principal gira en torno al llamado Amor Romántico.

Previo al domingo, generalmente vemos videos e imágenes publicitarias que promocionan parejas heterosexuales. Bard Wigdor expresó que esta realidad deja fuera otras relaciones, otras formas de amor.

Además, el amor romántico como lo conocemos tiene consecuencias terribles: la explotación de la fuerza de trabajo de las mujeres, las relaciones de sometimiento sexual, el maltrato psicológico, entre otros. 

El último eslabón de esa cadena es el asesinato de mujeres en nombre del amor. En lo que va del año, hubo más de 40 femicidios en Argentina. "Hago un llamado a los varones a que reflexionen sobre qué están entendiendo sobre amar a alguien y cómo es ese amor", planteó la investigadora.