La reapertura del hospital Italiano de la ciudad de Córdoba, tras 15 días de "desinfección" y con todo su personal en cuarentena obligatoria, reabre la cuestión generada por el brote de coronavirus provocada en el nosocomio.

El principal foco en la provincia generó 113 infectados, y un total de 12 muertes. Entre las víctimas, muchas eran afiliadas al Programa de Atención Médica Integral (PAMI). Algunas de ellas llegaron provenientes del geriátrico Santa Lucía, de Saldán, donde se habían infectado.

En las últimas horas, el titular del organismo oficial en Córdoba pidió aclarar que "no fue el PAMI"  quien recomendó el traslado, que llevó a personas en estar en dos espacios con circulación.

"No resolvimos nosotros la cuestión. De hecho cuando se generó la cuestión en el geriátrico, pedimos que nuestros afiliados sean trasladados al Polo Sanitario, el hospital San Roque o Rawson. Pero fueron las autoridades del Ministerio de Salud las que pidieron que vayan a nosocomios donde PAMI tenía convenios. Y el hospital Italiano es el prestador más grande en la ciudad", graficó Raúl Ovelar.

El titular del órgano en Córdoba lo señaló en radio Universidad, y cuestionó que "hoy no está claro si un infectado de Covid-19 debe ir a una clínica o al Polo Sanitario".

Para Ovelar, "creíamos que lo mejor era concentrar a nuestros afiliados" en un espacio dentro del Polo Sanitario, aunque lamentó lo ocurrido en el Italiano: "La resolución fue otra. Ahora celebramos que se vuelva a abrir la institución".