A casi un mes del reinicio de clases con modalidad mixta anunciado por el Gobierno de Córdoba, que incluirán la vuelta a la presencialidad de manera parcial, aún no se conocen todos los detalles de los protocolos que se deberán aplicar tanto para alumnos como para profesores, maestros y padres de los estudiantes.

La decisión ha generado posturas a favor y en contra en el ámbito de los profesionales de la Salud. Entre las voces más críticas a la medida, se encuentra la del doctor Carlos Soriano, Especialista en Medicina de Emergencias y Magister en bioética.

“Hay dos valores fundamentales que se ponen en juego, el de la Salud Pública y el de la Educación. Por lo que dice mediante un documento la Sociedad Argentina de Pedriatría (SAP), por la realidad pandémica de lo que ha sucedido en el mundo con todos los países que están mucho más avanzados que nosotros a nivel de organización y respeto de las reglas, como Alemania, Israel, Portugal, etcétera; nosotros creemos que el valor de la vida debe estar por encima de el de la necesidad de educarse”, explesó Soriano en diálogo con el programa “Es por Acá” de Radio Universidad.

En esa línea, el facultativo planteó interrogantes respecto del buen cumplimiento de los protocolos en las aulas y en los recreos, y en todo el movimiento que genera la reapertura de escuelas.

¿Qué va a pasar con los transportes escolares, qué va a pasar cuando haga frio y no se puedan abrir bien las ventanas para ventilar los espacios cerrados?, preguntó Soriano.

“La SAP se manifestó preocupada por la salud mental de los niños al no ver a sus compañeros ni ir a clases presenciales, pero no se preocupan por la salud psíquica de ese mismo niño si se contagia y termina contagiando a sus padres o a sus abuelos con la posibilidad de un desenlace fatal. ¿Cómo se va a sentir ese chico con el cargo de haber contagiado a sus seres queridos?", detalló el médico.

Finalmente, Soriano expresó que “no es bueno arriesgarse a empeorar la situación epidemiológica teniendo la posibilidad de ´leer el diario del lunes´ con todo lo que esta pasando y ha pasado en Europa y otras partes del mundo donde debieron dar marcha atrás con la vuelta a clases presenciales, sobre todo porque esas vueltas atrás significaron cientos de muertos”.