El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó por Radio Universidad los resultados de las medidas que se vienen adoptando en Argentina desde que comenzó la pandemia.

“No lo digo yo. La revista estadounidense Time nos puso entre los diez mejores. En América estamos entre los tres mejores. Osea que los resultados hasta ahora son muy buenos, pero lo que ahora tenemos que hacer es mantener esos resultados”, advirtió en diálogo con el programa Otra Vuelta de Tuerca. Y sobre las acciones que se vienen realizando, destacó: “Me gustaría resaltar la enorme unidad en política sanitaria que hemos logrado”.

Si bien consideró que la preocupación ahora está concentrada en las áreas con alta circulación comunitaria del coronavirus, como es el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), también dijo que lo que viene ocurriendo con el aumento de casos y muertes “está por debajo de lo que se esperaba”.

El funcionario llamó a sostener los esfuerzos y reconoció que esta diferencia del comportamiento de la pandemia en los distintos distritos, obliga a tomar medidas diferenciadas como las que hicieron falta en Buenos Aires, donde se dispuso una cuarentena estricta por el exponencial aumento de casos en el área señalada. “Acá en el AMBA tenemos además el 93% de los internados en unidades críticas de terapia intensiva”, alertó.

“El país es muy disímil y nosotros tenemos que convencer en que se adopten políticas en cada uno de los lugares de nuestra patria”, explicó.

En este marco, destacó que “en la mayoría del territorio por extensión, hoy está parecido a una vida normal”. Y, dijo, que en la provincia de Córdoba “vienen mejorando de manera tal que volvieron a estar en la avanzada que estaba antes”.

GINES GONZALEZ GARCIA - Radio Universidad by cba24n.com.ar

Finalmente, el ministro opinó que el comportamiento de la pandemia está demostrando que pueden darse casos de distinta carga viral, entre los infectados, luego de la experiencia demostrada por distintos brotes que se han desatado en el país

“Esta bien demostrado que hay personas que tienen alta contagiosidad y personas que casi no contagian”. “También hay algunas que en condiciones similares hacen cuadros mucho más graves y otras mucho menos graves”, dijo, al referirse a la experiencia en el país con el virus.

De todos modos, reconoció que “todavía estamos aprendiendo sobre el virus”.