A pocas horas del inicio del período de vacaciones de invierno en la provincia de Córdoba, definidas por el Gobierno entre el 9 de julio y el 1° de agosto, el médico y docente universitario especialista en Salud Pública, Oscar Atienza, advirtió sobre el posible aumento de contagios por la circulación de personas.

“Siempre que se promueve la movilización de personas la cantidad de contagios aumenta, eso ya lo sabemos. No hay dudas de que vamos a tener un incremento de casos durante las vacaciones de invierno porque se van a juntar la movilidad turística con las bajas temperaturas que hacen que los ambientes estén más cerrados”, afirmó Atienza en diálogo con el programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.

En esa línea, el facultativo explicó que hay dos variables a tener en cuenta: “vamos a tener la convergencia de la variante de Manaos y el frío invernal, por lo que habrá un incremento de casos. Ojalá que se vea neutralizado por la vacunación, aunque aún falta un poco para que llegue a un nivel óptimo”.

Ver: Requisitos para disfrutar las vacaciones de invierno

Ocupación de camas

Respecto de los niveles de ocupación de camas críticas informados por la Provincia, que este martes era del 48,1%, Atienza aseguró estar “sorprendido” por la brusca caída de casos.

“Estoy sorprendido por la baja de ocupación de camas críticas, que fue muy pronunciada. Yo no sé si hubo un error en la carga de datos por parte del Gobierno, o si son números reales. Pero es sorprendente que entre el 26 y 27 de junio bajaron de golpe 600 casos”, aseguró Atienza.

Sobre el tema, el facultativo dijo que “si no hay errores en los datos, hay un margen de acción en cuanto a camas ocupadas” y pidió que el Gobierno “realice campañas para explicarle a la gente como cuidarse y como utilizar barbijos de calidad durante las vacaciones”.

Ver: Provincia por provincia, cuándo serán las vacaciones de invierno

Clases presenciales

Con respecto a la vuelta a clases presenciales con sistemas de burbujas anunciada por la provincia para el lunes 26 de julio, Atienza aseguró que “ya quedó demostrado que la presencialidad en las escuelas genera contagios, las escuelas son elementos que aceleran la cantidad de casos”, por lo que consideró que habría que ser “muy prudente en la apertura”.

“Creo que se podría esperar un poquito más para la vuelta a clases mientras se sigue avanzando con la vacunación, incluso en los niños y pensar en una normalidad en las clases para el año próximo”, finalizó.