Este 14 de abril se cumplen 25 años de la creación de H.I.J.O.S. En el marco de la lucha que vienen desarrollando, tuvieron una activa participación en el seguimiento de los juicios contra el terrorismo de Estado en Córdoba. Aquí, la mirada de algunos periodistas que siguieron los procesos judiciales a los genocidas.

Jorge Navarro

Periodista – ex SRT
Quiero corporizar este 25 aniversario de HIJOS en una figura, en un amigo, en un compañero que hoy está a cargo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación: Agustín Di Tofino, que fue nuestro compañero de trabajo en los SRT e ingresó a los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba cuando yo fui gerente. En él quiero significar la lucha de miles y el recuerdo de su padre, Tomás. Buen Aniversario.

Bettina Marengo

Periodista de Alfil
Hace veinticinco años escribí la primera nota sobre HIJOS, ese grupo de pibes y pibas que hizo de la desolación de la impunidad un arma de lucha para evitar que el olvido se quedara con los crímenes de la dictadura. 
Lo lograron, la puta si lo lograron. HIJOS fue la gota que horadó la piedra del silencio. Y lo hizo sin perder la ternura. A ellos, que ya les dieron a sus padres desaparecidos nietos nacidos en democracia, les tenemos que agradecer esta Argentina libre de olvido.

Jorge Vasalo

Periodista SRT
 

Marta Platía

Corresponsal de Página 12 en Córdoba
En los más de diez años de cobertura de los juicios por delitos de Lesa Humanidad que se realizaron en Córdoba desde el primer semestre de 2008 hasta ahora, los testimonios de los HIJOS fueron basales para alcanzar la Justicia por sus padres y madres secuestrados, torturados, vejados, asesinados y desaparecidos.
Uno de esos testimonios fue el de Horacio Pietragalla-Corti. Esa mañana de abril de 2014, los periodistas de la Sala de Prensa vimos a un hombre de casi dos metros de altura que no sólo se había encontrado a sí mismo como nieto de las Abuelas e hijo de desaparecidos; sino que hasta le había devuelto la identidad a los restos de su padre.
Aquí va la crónica de ese testimonio que, estimo, resume muchas de las historias de los HIJOS que las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron con su búsqueda permanente, y por la cual son ejemplo en todo el Mundo.

Carlos Paillet

Periodista
Quedaron grabados en la memoria colectiva como Agrupación HIJOS. Pero su verdadera denominación es más extensa y evocativa de una lucha incansable que comenzó hace 25 años: Hijos e Hijas por la identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.
Junto a Madres y a Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos se involucró en la búsqueda de verdad y justicia sobre la tragedia a las que nos llevó la dictadura que tomó por asalto el poder el 24 de marzo de 1976. Ese compromiso con la verdad colaboró para que centenares de represores fueran condenados por las atrocidades que perpetraron en aquello años aciagos. Un ejemplo de dignidad y perseverancia.

Eduardo Freyre

Periodista Canal 12

Martín Fresneda

 

Agustín Di Toffino