En el marco de los estudios estadísticos que se vienen realizando para detectar secuelas en los pacientes que cursaron el coronavirus, el Sanatorio Allende puso en funcionamiento una unidad especial denominada Post Covid, para quienes hayan quedado con alguna secuela después de la internación y alta de la infección.

También serán atendidos quienes tengan dudas acerca del impacto que ha dejado la enfermedad en su cuerpo, ya que son numerosos los casos en los que alguno de los síntomas persisten, y menos frecuentes, pero no por eso menores, quienes reportan secuelas en el aparato cardiovascular  o de índole neurológica.

Se incluyen además, a pacientes con enfermedades pre-existentes al COVID-19 y aquellos que sientan una disminución de su capacidad física al realizar actividades de alto rendimiento.

Esteban Asinari, integrante del equipo de profesionales del Allende (M.P. 32161) dijo en diálogo con Crónica Matinal de Canal 10, que las secuelas que pueden quedar son diversas: desde síntomas persistentes, como tos y falta de aire, dentro de los más comunes, hasta fibrosis y embolia pulmonar, miocarditis, accidentes cerebro-vasculares, deterioro del estado de conciencia, entre otros, en un pequeño porcentaje de la población infectada.

El Sanatorio Allende establece unidades para el seguimiento de los pacientes con secuelas de COVID

Es por ello que, con turno previo, los pacientes con alta de Covid, primero serán sometidos a una serie de estudios generales en la nueva unidad, y de acuerdo con esos resultados serán derivados, o no, a las sub-especialidades como cardiología, neumonología,  neurología o infectología, según corresponda. 

De esta manera, se intentará detectar y manejar a tiempo las posibles complicaciones a mediano y largo plazo en aquellos pacientes vulnerables que transitaron el período infeccioso.

Desde la institución recomendaron que los pacientes asistan a la unidad post Covid luego de dos semanas de haber recibido el alta médica por haber cursado la infección.