El fiscal adjunto de la Provincia de Córdoba, Pablo Bustos Fierro, dictaminó a favor del trámite de amparo que presentaron distintos gremios de córdoba en contra de la reforma jubilatoria.

De este modo, se cumple un paso muy importante en el avance de la demanda iniciada por siete gremios y el Centro de Jubilados del Banco de Córdoba quienes habían planteado la inconstitucionalidad de la Ley 10.694 que recortaba los haberes de los afiliados a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.

“El fiscal adjunto de la Provincia dice en su dictamen que debe abrirse la demanda porque se han cumplido los requisitos para que la misma sea viable y solicita que se mantenga el descuento de los haberes sólo en las pensiones, porque así lo establece un decreto reglamentario”, le dijo el letrado Jorge Gentile, quien se desempeña como uno de los abogados patrocinantes de la demanda, a Radio Universidad.

Gentile, explicó además que “de este modo, se ha cumplido un paso importante para que pueda avanzarse con la demanda por inconstitucionalidad de la ley objetada.

“El dictamen del fiscal, considera además que se ha cumplido todos los requisitos para que el juicio continúe y solicita que se corra vista a la caja de Jubilaciones y a la provincia de Córdoba que son los demandados”, resaltó Gentile.

La reforma

Las demandas forman parte de la estrategia legal llevada adelante por los gremios de Córdoba en contra de la sanción de la ley que impulsó el gobernador Juan Schiaretti hace poco más de dos meses, con el objeto de reducir el déficit en la Caja de Jubilaciones.

La ley que fue sancionada de manera repentina y rápida por el bloque de legisladores del oficialismo, generó diversos reclamos gremiales por parte de los trabajadores afectados por los recortes y modificaciones que, entre otras cosas, define rebajas de haberes en los casos de pensionados y jubilados que perciban doble ingreso y establece una armonización con los requisitos y condiciones de jubilación del sistema nacional.