A pesar de haber sufrido incremento en sus precios en los últimos días, desde Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba (Fecac) indicaron que podría haber nuevas subas próximamente.

“Si tomamos como referencia lo que dijo el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, que es desde donde se van marcando las pautas de los precios, él había dicho que hace falta una actualización del 12% en los precios para poder tener autosuficiencia tanto en el gas como en el petróleo”, le dijo el presidente de la Fecac, Gabriel Bornoroni, a la Crónica Matinal de Canal 10.

Además, el estacionero advirtió que una modificación en el congelamiento de impuestos podría sumarse al impacto en los precios al consumidor.

“Ya hubo subas de un 4,5% y luego un 3,5% por lo que en esa línea, podemos inferir que aún faltaría un aumento del 4% en los precios. También debemos destacar que el 1 de octubre vence el decreto que congelaba los impuestos a los combustibles y si el gobierno decide trasladar eso al precio final, tendrá un impacto del 3,3% en el valor”, destacó Bornoroni.

Caída de ventas

En cuanto a las ventas, el titular de Fecac confirmó que ya se acumula un trimestre seguido de fuertes caídas por la pandemia que complican la rentabilidad del sector.

“En Argentina entre junio, julio y agosto hemos tenido una caída en las ventas del orden del 25%, por eso nosotros nos preguntamos si esa será la nueva normalidad. En Córdoba la venta de naftas cayó un 35% y el diésel un 8%. En promedio en nuestra provincia la caída fue del 19% y a nivel nacional un 25%”, aseguró.

Cierre de estaciones

Pese a la complicada situación, el dirigente descartó por el momento el cierre de estaciones, aunque advirtió que al al menos un centenar que están atravesando un momento crítico que podría desembocar en cierres o ventas en los próximos meses.

“Estamos haciendo todo lo posible para no cerrar ninguna estación de servicio en Córdoba. Sobre el total de 614 estaciones de servicio que hay en la provincia, el 65%, unas 400, están por debajo del punto de equilibrio, o sea que están perdiendo dinero. Además, hay cerca de un 20%, lo que implicaría a unas 100 estaciones, que están en una situación muy crítica”, cerró Bornoroni.