En el marco del fuerte incremento de casos de Covid-19 en la provincia de Córdoba, con su consecuente repercusión en la ocupación de camas críticas, el ministro de Salud Diego Cardozo advirtió que el escenario “de alguna forma lo veníamos pronosticando y vamos a seguir con el incremento marcado de casos”.

Sin ocultar su preocupación, expresó que “cuando uno empieza a tener indicadores alarmantes como es principalmente la ocupación de camas, en las cuales no solo aumentó la internación sino la criticidad del enfermo que se interna, se convierte en uno de los indicadores que más nos nutre como para tomar alguna decisión o análisis con respecto de lo que es la circulación”, afirmó.

VER: El Gobierno presentó la situación epidemiológica de la Provincia

Al ser consultado sobre si se está estudiando alguna alternativa para restringir la circulación o las flexibilizaciones, dijo que “todos los días estamos analizando” posibles medidas.

De este modo, Cardozo no confirmó ninguno de los rumores que indicaban la posibilidad de restringir ciertas actividades sociales o comerciales, para reducir la circulación de ciudadanos y ciudadanas, por ejemplo a diario y desde la hora 19 o 20. Esta medida, de tomarse, repercutiría en diversos sectores, principalmente en el comercial y gastronómico. Sin embargo, no fue parte de los anuncios, al menos de este jueves.

VER: La ciudad de Córdoba, por encima de los 10.000 contagios

Hay que recordar que la semana pasada, al darse a conocer el informe de la Provincia, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, había señalado que de superarse el 50 por ciento de ocupación de camas críticas Covid-19 o el 60 del total de camas podrían tomarse decisiones en cuanto a la circulación.

A la fecha, la cifra de camas críticas de Covid Adulto subió al 51,6 por ciento, por encima del parámetro límite anunciado una semana atrás, al tiempo que el total de ocupación de camas críticas es del 55,2 por ciento, también cercano a los valores de referencia adoptados por las autoridades sanitarias para que sea inminente una posible restricción a las actividades.

VER: Este fin de semana estarán prohibidas las reuniones familiares

Por lo pronto, sí se confirmó que no volverá por ahora la autorización para celebrar las reuniones familiares, al tiempo que no habría por ahora más restricciones de las que ya han adoptado algunas localidades como Río Cuarto, Villa María, Salsipuedes y otras que vienen reduciendo la circulación. La ciudad de Córdoba, por ahora, fuera de los anuncios y recomendaciones del COE en materia de restricciones a las flexibilizaciones.