La novedad viene de larga data, pero la promulgación de la Ley 27.757 de Espacios Marítimos en el Boletín Oficial lo oficializa: Argentina tendrá un nuevo mapa, y por estas horas se imprimen "de a miles" para su distribución.

El territorio tiene una nueva fisonomía a través de la demarcación del "límite exterior de la Plataforma Continental Argentina continental e insular de acuerdo con los puntos de coordenadas geográficas consignados" e incorpora a la Antártida.

Era 2016 cuando una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comprobó que tal cuestión le correspondía a nuestro país, merced a un arduo trabajo científico. De esta forma, podría disponerse la soberanía sobre el subsuelo y los recursos del lecho del Mar Argentino.

El flamante límite irá más allá de las 200 millas marinas y se tendrá una característica bicontinental.

El flamante mapa, que el propio secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, anticipó que ya se confeccionan "miles de mapas" con la nueva demarcación.

Apuntando a una mirada gráfica, Córdoba pasa a ubicarse casi al norte, y la parte baja de la Patagonia casi se convierte en el centro.