A quienes sean seleccionados como tutores se les brindará un apoyo económico de 4000 pesos mensuales, durante 6 meses, para que acompañen a futuros colegas que se encuentren en la fase inicial del cursado.

La iniciativa de la Agencia Córdoba Joven está orientada a brindar apoyo y acompañamiento a estudiantes que inicien sus estudios en las Universidades públicas, gratuitas y estatales de la provincia de Córdoba.

"A través de estas tutorías, los ingresantes podrán desarrollar herramientas que les permitirán tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal", explicaron, mediante un comunicado, desde la agencia provincial.

Quienes deseen participar en el rol de tutores deberán postularse completando un formulario en la página web de la Agencia.

Las solicitudes serán ponderadas por una junta evaluadora, compuesta por autoridades de la cartera Joven y miembros de las universidades participantes. Previo a su reunión, los postulantes serán entrevistados a los fines de corroborar y garantizar el cumplimiento de los requisitos especificados en el formulario.

Los 300 nuevos beneficiarios recibirán 4.000 pesos mensuales en reconocimiento por su labor a lo largo de los 6 meses.

Cuáles son los requisitos

Para ser tutor es necesario ser un estudiante avanzado de una Universidad pública, gratuita y estatal emplazadas en la Provincia de Córdoba. 

Luego, deben completar los siguientes requirimientos:

Acreditar la aprobación del segundo año de la carrera universitaria;

Haber participado en en actividades de extensión universitaria y/o de acciones sociocomunitarias efectuadas en los últimos 3 años;

Poseer domicilio real en la Provincia (lo que podrá ser acreditado por el DNI o a través de certificado emitido por la Policía de la Provincia de Córdoba);

Presentar potencial de desarrollo en habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, liderazgo, capacidad de superación, veracidad, confiabilidad, criterio, espíritu de servicio y compromiso estudiantil.

Qué tareas realiza un tutor

"A lo largo de 6 meses, los tutores acompañarán a ingresantes a los fines de contribuir con su formación integral, generando mejoras en el aprendizaje de las  disciplinas y potenciando sus capacidades. Además, los orientarán en cuanto al aprovechamiento eficaz y adecuado de las oportunidades que se vayan presentando en este proceso", sintetiza el sitio web del programa provincial.

Será una prestación de 10 horas semanales. El programa se extenderá desde febrero a julio de 2020.

En este período los tutores:

Aportarán estrategias de aprendizaje que favorezcan el mejor desempeño académico de los ingresantes, atendiendo a cuestiones como la distribución del tiempo de estudio, la motivación, la autoevaluación, el tratamiento de la información y la adaptación de la conducta ante la situación de examen final.

Orientarán en cuanto a la resolución de las distintas cuestiones administrativas de las asignaturas.

Brindarán asesoramiento y consulta permanente sobre trámites personales y presentación de documentación obligatoria.

Asesorarán en cuanto al manejo de sistemas informáticos para la inscripción a exámenes.

Fomentarán vínculos de diálogo, reflexión y acción entre los integrantes del grupo con el fin de fortalecer la interrelación entre estudiantes con respecto al desempeño académico.

Generarán estrategias tanto preventivas como formativas que contribuyan al logro del perfil de egreso de la educación superior.