Una médica que trabaja en el hospital Romagosa de la localidad de Deán Funes y tres miembros de su familia dieron positivo a Covid-19 con la variante Delta y aún no se sabe si existe un nexo con un viajero o el contacto estrecho con alguien que haya traído la variante a Córdoba.

El Ministerio de Salud de la provincia desplegó este miércoles un intenso operativo de rastreo de contactos, testeo y aislamiento preventivo, con una delegación de esa cartera, encabezada por la jefa de Epidemiología, Laura López.

Hasta el mediodía ya eran 50 las personas aisladas preventivamente y sometidas a testeo por ser contactos estrechos o contactos de contactos estrechos de los cuatro casos confirmados.

El intendente de Deán Funes, Raúl Figueroa, confirmó los casos y solicitó la población extrema los cuidados y colaborar con el operativo sanitario.

La médica contagiada trabaja en el Hospital de Deán Funes.
La médica contagiada trabaja en el Hospital de Deán Funes.

En tanto López dijo que aún resta un análisis confirmatorio de laboratorio para establecer, con total certeza, de que se trata de la variante Delta. Pero que mientras tanto, “se tratará como Delta, hasta que se demuestre lo contrario”. El objetivo, según dijo la funcionaria,  es contener este “brote intrafamiliar” y determinar cuál es su nexo, para también aislar, testear y evitar la propagación por otro árbol de contagios.

“Estamos a la búsqueda del nexo principal, el viajero, que puede ser un viajero de Buenos Aires donde existe una transmisión comunitaria de la variante Delta”, dijo López.

Trascendió que  la médica trabajaba también en un centro de salud de la ciudad de Córdoba, algo que luego fue desmentido. No obstante, se investigarán posibles ramificaciones de contactos en la capital cordobesa, ya que los  hijos de la mujer  estudian en Córdoba.

El Hospital Romagosa, donde trabaja la profesional  sigue funcionando con normalidad. El director de ese centro de salud, Ariel Arnáez, confirmó que parte del personal  está aislado preventivamente, pero sin síntomas y sin ningún paciente afectado. Arnáez también dijo que los cuatro contagiados cursan la enfermedad con cuadros leves.

Es clave detectar el nexo epidemiológico para aislar y contener los otros contagios que ese contacto generó o puede generar. La determinación del contacto sospechoso también es fundamental para delimitar la ventana temporal sobre el cual se hace la investigación del caso.

Con información del Ministerio de Salud de Córdoba y La Voz