De acuerdo a un informe publicado por la Agencia Télam, en los últimos meses los ciberdelitos contra clientes de entidades bancarias crecieron de manera muy importante y en algunos casos llegaron a multiplicarse por cinco respecto de cifras anteriores a la pandemia.

"La digitalización masiva de las operaciones producto de la pandemia significó un salto beneficioso para la mayoría de los usuarios porque facilitó la gestión de los trámites bancarios, pero trajo aparejado un aumento de los ciberataques y las campañas de phishing", indicaron desde el Banco Provincia de Buenos Aires a Télam.

La pandemia y el aislamiento social, generaron el ingreso a los canales digitales de transacciones bancarias a muchas personas con poca experiencia previa en el manejo de esos recursos, facilitando el accionar de quienes aprovechan esa situación para engañarlos.

Según el informe, las falsa promociones, soluciones a inconvenientes operativos y supuestos regalos o beneficios exclusivos son algunos de los artilugios utilizados por los estafadores virtuales para y estafar a sus víctimas.

En muchos casos, los mecanismos que utilizan los delincuentes tienen que ver con hacerse pasar por representantes de bancos para pedir contraseñas o información y, con esos datos, robar el dinero que tienen depositado o solicitar préstamos inmediatos que transfieren a cuentas en el exterior.

Alerta

A raíz del incremento de casos, más de 30 entidades nucleadas en las cuatro cámaras bancarias del país, lanzaron una campaña de concientización para advertir a la gente del peligro de compartir información sensible con desconocidos.

Desde diferentes entidades financieras, aseguran que se debe avanzar con la educación y que la gente advierta que compartir claves o gestionar nuevas por pedido de un supuesto representante del banco es muy peligroso.

Cuidados

Los consejos que se difunden para evitar estafas tienen que ver con cuestiones básicas de resguardo de la información clave de los usuarios y clientes:

* No dar datos confidenciales por teléfono, correo o mensajes de texto.

* Ingresar siempre al homebanking a través de la página oficial del banco y no por buscadores.

* Verificar que las cuentas de redes sociales de los bancos cuenten con un tilde azul de validación.

* En el caso de recibir una llamada de un representante del banco del que son clientes, nunca dar datos personales ni bancarios como contraseñas o claves.

Fuente: www.telam.com.ar