Un grupo de argentinos que se encuentran varados en Cusco, Perú, continúan aguardando su traslado hacia este país.

Se trata de más de 360 turistas que no han podido desplazarse desde el pasado 16 de marzo, fecha en que el gobierno peruano estableció el cierre de sus fronteras.

Las restricciones impuestas por las autoridades incluyen la imposibilidad de transitar por vías terrestres. Por tal razón no han podido dirigirse a Lima, desde donde han regresado ya distintos contingentes por vía aérea.

Al mediodía de este miércoles autoridades argentinas continuaban gestionando un operativo de evacuación con sus pares peruanos. Evalúan la posibilidad de un vuelo desde Arequipa, localidad ubicada unos 500 kilómetros de Cusco.

Las peripecias ocurridas hasta aquí fueron narradas a Crónica del Mediodía por el periodista Juan Leyes, quien forma parte del grupo de cordobeses que aguardan una respuesta y motorizan una campaña a través de las redes sociales.

Entre las situaciones urgentes se destacan las de personas que requieren medicación diaria, como insulinodependientes, embarazadas y niños. 

Además, destacó Leyes, muchos de los turistas carecen ya de recursos para sostener su estadía en el lugar. Dependen de la solidaridad de distintas entidades, así como de la generosidad de los propietarios de los lugares en que se han alojado.