En momentos en los que desde el Gobierno se analizan nuevas medidas para intentar disminuir la segunda ola de contagios por coronavirus, el director del Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba, Miguel Díaz, advirtió que, si se aplican nuevas restricciones, deberían ser regionales.

“Lo ideal sería tomar medidas regionales y no locales, por la enorme interconexión y el intercambio diario entre las localidades vecinas. También se deben analizar los riesgos de contagios de acuerdo a cada actividad”, le dijo Díaz al programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.

En ese sentido, el especialista consideró que en la actualidad la mayor transmisión del virus se registra en las reuniones y eventos sociales, y por eso se debe poner el foco allí para tratar de reducir la circulación viral.

“Todas las medidas deben tomarse en función a la curva de contagios y todas las variables que se analizan en medio de la pandemia. También debemos evaluar que, al menos por ahora, en Córdoba no tenemos circulación comunitaria de las nuevas variantes del coronavirus”, explicó Díaz.

¿Vuelven las restricciones? | Miguel Díaz, director del Rawson

Velocidad

Para el director del Hospital Rawson, lo más preocupante de la segunda ola de la pandemia probablemente sea la velocidad de contagios y el grupo etario al que afecta.

“Está claro que el virus va a circular con mayor proporción en los grupos más jóvenes, porque los adultos mayores han avanzado en la vacunación. De todos modos, por el momento en el Rawson seguimos teniendo mayor cantidad de internados adultos mayores, pese a que sabemos que la infección en la segunda ola hace impacto en personas más jóvenes”, aseguró Díaz.

Respecto de la duración del pico de contagios, el facultativo se excusó de estimar un tiempo de duración.

“La biología va por un lado y los análisis matemáticos por otro. Es muy difícil predecir la duración de los picos de contagios. En general han durado entre 30 y 40 días iniciales, pero hay países como Brasil que rompen esos promedios”, advirtió.

Ocupación de camas

Al ser consulado por la ocupación de camas Covid en el sistema sanitario, tanto público como privado, Díaz aseguró que la ocupación se va dando de manera desigual por una serie de factores.

“Es difícil balancear la ocupación de camas críticas entre el sector público y el privado. La seguridad social interviene en muchos casos. Probablemente el sector privado tenga una tasa de ocupación de camas más importante con patologías no Covid. Por eso es muy importante que la gente tome conciencia de la necesidad de reducir los contactos y las reuniones”, afirmó el médico.