"En este amicus elevamos a la corte parte de la información científica que indica que las escuelas deben continuar en modo virtual". Así, sin pelos en la lengua, comienza la exposición del doctor Óscar Atienza en la que se presenta como "amigo de la Corte Suprema" a la hora de prestar su opinión en relación a la presencialidad de las clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nuevamente el reconocido médico cordobés pidió por la suspensión de las clases presenciales en las escuelas, esta vez presentando evidencia científica en la justicia. 

De esa tema habló Atienza en Otra vuelta de tuerca más de Radio Universidad y dio detalles sobre la investigación que realizó para llegar a su conclusión: "Trabajamos en antecedentes sobre la presencialidad escolar en países como Inglaterra, Portugal, Italia, Israel y Uruguay, entre otros".

Además, explicó que hicieron un análisis de la situación sanitaria: "Llegué a la conclusión de que la presencialidad ha sido el detonante en la cantidad de casos".

Sobre la supuesta falta de evidencia que muchos afirman, Atienza explicó que hasta Marzo no había información proveniente de publicaciones científicas, solo había observación. Sin embargo, sostuvo que hoy sí hay evidencias:

“Ya tenemos información sobre lo que pasa en los demás países con la presencialidad”

Es por ese motivo que fue claro sobre la influencia de las clases presenciales en la segunda ola a nivel nacional: "Creo que la presencialidad escolar está generando un importante daño en Argentina y debe suspenderse"

Además, el médico expresó que, para arribar con esos resultados, comenzó un trabajo de observación a finales de Enero: "Planteé la hipótesis de que con la presencialidad los casos iban a aumentar, hicimos un seguimiento y efectivamente terminó aumentando"

Entonces, Atienza llevó esa recopilación de información al Tribunal de la Corte Suprema de la Nación, que es el que tiene la causa entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional sobre la presencialidad o no en las escuelas de la Capital Federal.