"Se puede inferir que las empresas habrían dolarizado al 100% los planes. Se vende el auto a un precio mayor al que cualquier persona compra y eso no debería ser así", lamentó Alexis Aymar, abogado representante de damnificados ante la Justicia, en declaraciones a Crónica Matinal de Canal 10

Las empresas de venta de autoplanes sostienen ahora que se venció la medida cautelar que rigió desde febrero de 2020 que estableció que el valor de la cuota mensual fuera la de mayo de 2018 más un incremento del 50% para las personas que residan en Córdoba y hayan suscripto un contrato con las firmas “FCA Automobiles Argentina S.A.”, “Fiat Motcor S.A.”, y “F.C.A. S.A. de ahorro para fines determinados”.

En ese momento se estableció que el recalculo debía aplicarse en la próxima cuota a liquidar y sólo serían exceptuados aquellas personas que expresen esa voluntad. En caso contrario no deberá hacerse ningún trámite adicional para quedar bajo el paraguas judicial.

Autoplanes: una cautelar retrotrae los valores a mayo del 2018

 

Sin embargo, la semana pasada, los ahorristas recibieron una notificación del Círculo de Inversores que les informaba los incrementos en más de un 100% de las cuotas, amparándose en el vencimiento de la medida cautelar de la Justicia de Córdoba.

"Atormentan a los ahorristas con información judicial que es falsa", replicó el letrado.

Pese a ello, como los plazos y tiempos judiciales son prolongados, el abogado reiteró: "La cuota hay que pagarla siempre porque cuando una persona se atrasa dos o tres cuotas es muy difícil reestablecerse en el plan de ahorro".

Finalmente, Aymar recalcó que la última palabra la tiene el Tribunal Superior de Justicia: "Si resuelven en contra de los ahorristas la causa va a empeorar y mucho".

 

 

Incumplimiento de la cautelar

Ante la Justicia provincial, Aymar presentó una denuncia por incumplimiento de la medida cautelar. 

"Se verifica la desobediencia a la orden judicial, lo cual implica una intolerable afrenta a la Justicia", indica el documento presentado ante el Juez en civil y comercial N° 27. 

Se trata de una resolución del Círculo de Inversores. Lo que sostiene el abogado de los ahorristas es que han presentado como recurso de Casación y esto implica que no encuentra firme el dictamen de la Cámara Séptima de Apelaciones.