En medio del incremento de contagios en Córdoba y el país por la segunda ola de la pandemia de coronavirus, la viceministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, antició que aún no se han definido medidas restrictivas en la provincia, pero que se “analizan todos los escenarios”, a pesar de que algunos municipios y localidades ya tomaron medidas de restricción de circulación de manera puntual.

Se van evaluando permanentemente las posibles medidas a tomar porque estamos en una situación compleja en Córdoba y el resto del país. Por el momento estamos intensificando testeos y hay que profundizar los cuidados personales y sociales con las medidas de prevención”, le dijo Barbás al programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.

Aunque la funcionaria aseguró que por ahora no puede confirmar que se vaya a aplicar alguna nueva medida restrictiva, hizo hincapié en el hecho de que se analizan permanentemente diferentes alternativas en función a la realidad epidemiológica.

“Lo más importante ante la llegada del nuevo pico es disminuir la aceleración de los contagios, por eso es muy importante que todos retomen y aumenten los cuidados preventivos”, advirtió la funcionaria.

El Gobierno no descarta nuevas restricciones

Semana Santa

Al ser consultada respecto del movimiento y los cuidados adoptados el fin de semana pasado, Barbás se mostró preocupada por la falta de cumplimiento de protocolos en algunos lugares.

“En semana Santa pasó cómo siempre, hemos visto algunos lugares donde hubo medidas de prevención muy escasas o muy livianas. Hubo mucha circulación de gente este fin de semana, lamentablemente hubo lugares donde vimos que los protocolos no fueron lo suficientemente rigurosos. Por eso pedimos que todos sean lo más responsables posible en cuanto a los cuidados preventivos”, advirtió la viceministra.

Contagio del Presidente

Respecto del contagio del presidente Alberto Fernández, la funcionaria aseguró que la noticia puede tener algún impacto a nivel simbólico por la figura del primer mandatario, pero aseguró que es una buena oportunidad para reiterar y profundizar la información respecto de que la vacunación no evita el contagio, pero sí que el desarrollo de la enfermedad sea grave.

Ocupación de camas

Con relación al nivel de ocupación de camas críticas del sistema sanitario de Córdoba, Barbás aseguró que por el momento “estamos por debajo del 20% de ocupación así que no nos hace falta aún aplicar estrategias restrictivas severas”.

Por otra parte, la funcionaria de la cartera de Salud aseguró que la estrategia y el plan de abordaje contra la segunda ola de la pandemia debe incluir a todos los niveles; los cuidados personales y sociales, la responsabilidad, y también las acciones del Estado.

“Tenemos muchas mesas de trabajo y consulta permanente que son interdisciplinarias y por eso siempre hay diferentes miradas sobre algunos puntos, pero en esta gran mesa para la toma de acciones esas miradas enriquecen las decisiones finales. Siempre con el objetivo de buscar un consenso final tendiente a frenar los contagios”, aseguró Barbás.

Finalmente, la funcionaria se excusó de pronosticar cuándo podría llegar el pico de contagios de la segunda ola, por lo dinámica que es la situación sanitaria y epidemiológica.

“Si antes era difícil estimar la llegada del pico, en este escenario es aún más difícil, hay premisas claras en la virología, a medida que se ingresa al invierno los virus respiratorios circulan más y a medida que aumentan los casos se aceleran los contagios, pero sería muy arriesgado poder anticipar una fecha para el pico de casos”, aseguró Barbás.