El Colegio de Bioquímicos de Córdoba rechazó la venta libre de test rápidos para COVID-19 que fueron aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Silvia Zamory, presidenta de la entidad, declaró a Crónica Matinal que la autorización de la ANMAT para la venta en farmacias del test es "inviable". La bioquímica explicó que el Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2 es un producto de uso profesional y como tal debe ser comercializado únicamente de manera directa con el profesional.

Además, Zamory remarcó que los test deben ser realizados por personal profesional.

Por otro lado, afirmó: "Los test tienen una cadena de trazabilidad desde que el producto es ingresado al país hasta que finalmente cumple con su función que es realizar un diagnóstico".

"Los bioquímicos debemos cargar estos resultados en el sistema nacional de vigilancia. La venta en farmacia es inadecuada  porque no podría realizarse ese seguimiento", agregó.

Aunque la venta fue autorizada en todo el país, desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba también rechazaron la medida porque su utilización requiere la intervención de un profesional y su venta libre significaría la pérdida de la trazabilidad.

Bioquímicos rechazan la venta libre de test rápidos para COVID-19