En las últimas horas de este domingo, más de 370 hombres y mujeres Bomberos continuaban combatiendo el fuego en distintos focos que aún permanecían en actividad en el norte de la provincia.

“Se sigue trabajando en algunos frentes todavía activos. Las condiciones meteorológicas en la jornada de hoy son mejores que ayer, donde la visibilidad era prácticamente nula producto del humo, polvo en suspensión y el fuerte viento sur, y era casi imposible el ataque directo al incendio”, sostuvo el director de Protección Civil, Diego Concha.

El avance de las llamas mantuvo el accionar sostenido de las mesas operativas instaladas en San José de la Dormida y Caminiaga, coordinando el desplazamiento de los recursos en sectores de los departamentos Tulumba, Sobremonte y una pequeña porción de Río Seco.

En toda la superficie alcanzada por el fuego, cuatro aviones hidrantes, dos provinciales, dos de Nación más y un helicóptero asistieron a unos 370 efectivos que desplegados en perímetros muy extensos, combatieron el fuego en zonas de monte y pastizal.

En tanto, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo se informó que pasadas las 15 se declaró un nuevo frente de fuego en el Valle de Traslasierra, en zona de Guasapampa (departamento Minas), entre Estancia La Guadalupe y Ciénaga del Coro.

En esta región, la cabeza del incendio tiene una extensión de 900 metros, en tanto los flancos izquierdo y derecho alcanzan los 3.000 metros cada uno. Personal de nueve cuarteles de bomberos voluntarios se desplazaron al lugar, además de efectivos del ETAC, Plan Provincial de Manejo del Fuego y de Protección Civil.

Un avión hidrante estuvo colaborando desde el aire, haciendo sus recargas en la pista de Villa de Soto.

En tanto, un hombre de 48 años que murió quemado y otro que iba con su hermano que sufrió quemaduras graves por el incendio en Tulumba cuando ambos intentaban extinguir el fuego que se originó en el norte cordobés, son dos de los fallecidos por los incendios forestales en Córdoba.