El origen del brote de la variante Delta en Deán Funes todavía es un misterio para el Gobierno de Córdoba.

En el transcurso de la semana las autoridades sanitarias enfocaron los esfuerzos en encontrar el nexo que hizo que hasta el momento doce personas se contagien de la cepa más peligrosa de coronavirus. 

"Tenemos detectados doce casos probables relacionados a los casos de Deán Funes, seis de esa localidad y otros en Cerro Colorado y en la Ciudad Capital", dijo la jefa de Infectología, Laura López

En diálogo con Es por Acá, programa que se emite a través de la FM102.3, la funcionaria señaló que trabajan de forma retrospectiva para hallar el origen del foco en el interior provincial. Entre las hipótesis sobre el caso cero comentó que los contagiados podrían haber estado en contacto con algún viajero sin saberlo.

En la entrevista destacó que esperan la confirmación del Instituto Malbrán para saber si se si trata de la variante Delta y advirtió que todos los contactos han estado aislados. De esta forma marcó la diferencia con respecto a un posible panorama de circulación comunitaria en Córdoba.

"Estamos siendo un poco más exagerados en los aislamientos", dijo López al explicar que la cartera sanitaria se enfrenta a una variante desconocida en el territorio. Además aclaró que también se estudia el impacto que puede tener frente a la preponderancia de la cepa Manaos que representa el 70% de casos positivos en Córdoba. 

A la hora de hablar de posibles cierre preventivos la funcionaria lo descartó en el corto plazo. En este sentido hizo referencia a la baja de contagios en las últimas nueve semanas.