Algunos casos puntuales de periodistas que dieron positivo al análisis de coronavirus en distintos medios porteños posiblemente haya sido el detonante, pero la crítica no es nueva.

Es que, mientras buena parte de la sociedad no podía desarrollar sus actividades, en distintos medios de comunicación se sabía que el carácter "esencial" era estirado en cuanto a la presencia de personas que concurrían a un estudio de radio o televisión.

Por eso, este jueves el Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM) emitió un texto con recomendaciones para "limitar invitados" en los distintos programas, recordando que está vigente el aislamiento obligatorio.

Solicitó que los mismos "concurran, con las medidas sanitarias adecuadas, de manera excepcional y siempre que ello resulte imposible de realizar de manera remota". El permiso de circulación no es una cuestión menor en el asunto.

Aclaró que se busca "colaborar con el objetivo de restringir al máximo la circulación de personas a fin de reducir los riesgos de quienes cumplen tareas esenciales para el buen funcionamiento de los medios y su programación", y que "los recursos tecnológicos actuales hacen posible que muchas de estas notas y entrevistas se realicen evitando el desplazamiento y la concurrencia a las empresas de comunicación".

Juanma on Twitter

El organismo oficial destacó la implementación en muchas empresas de comunicación, pero también refirió que hay casos en los que "los conductores no contemplan un distanciamiento mínimo ni observan las consideraciones respecto a la cantidad de personas en el piso", cuestión que "puede poner en riesgo su salud y la de los invitados".

Pidió a los propietarios, a su vez, que dispongan la concurrencia "de la dotación mínima de personal afectado para la continuidad de las emisiones".

Y recordó disposiciones de cuidado del Ministerio de Salud de la Nación:

Distancia interpersonal mínima de 2 metros.

No más de una persona cada un metro cuadrado.

No realizar eventos y/o reuniones.

Utilizar medios electrónicos para la realización de gestiones, trámites, etc.

Trabajar a distancia, en la medida que sea posible.

No utilizar el transporte público, salvo extrema necesidad y evitar viajar en horas pico.

No exceder el 50 % de la capacidad de los espacios.

No compartir utensilios, incluido el mate. Cancelar actividades que no sean esenciales (Ejemplo: turnos médicos programados, visitas sociales, etcétera)

Las personas mayores de 60 años, además deberán permanecer en el domicilio la mayor parte del tiempo y minimizar el contacto social.