En tiempos de pandemia y auge de movimientos y lucha de mujeres, la empresa de juguetes norteamericana Mattel Inc, fabricante de las muñecas Barbies, creó seis modelos en honor a mujeres que se desempeñan en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de diferentes partes del mundo.

Una de ellas corresponde a la figura de la investigadora y profesora Sarah Gilbert, quién en 2020 fue reconocida por liderar el equipo de la Universidad de Oxford, que se asoció con la multinacional farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, en la carrera para desarrollar la vacuna contra el coronavirus.

“Espero que la muñeca contribuya a que sea más normal que las niñas piensen en carreras científicas. Quisiera que mi muñeca les muestre a los niños carreras que tal vez no conozcan, como la de vacunóloga que son vitales para ayudar al mundo que nos rodea", dijo la investigadora.

La investigadora y profesora Sarah Gilbert, que lideró el equipo de la Universidad de Oxford junto a su muñeca / Imagen: france24.com
La investigadora y profesora Sarah Gilbert, que lideró el equipo de la Universidad de Oxford junto a su muñeca / Imagen: france24.com

Por su parte, la biomédica brasileña Jaqueline Góes de Jesús también fue una de las científicas elegidas por Mattel por su trabajo en la investigación del nuevo coronavirus.

Góes de Jesús formó parte del equipo responsable de la secuenciación genética del nuevo coronavirus en los primeros casos de Covid-19 en Latinoamérica.

Con 31 años, Góes de Jesus posee una exitosa trayectoria en el campo de la biomedicina. Antes de adentrarse en la investigación del nuevo coronavirus, formó parte del equipo que secuenció el genoma del virus Zika.

La empresa de juguetes también incluyó en sus modelos a Amy O'Sullivan, enfermera de sala de emergencias que trató al primer paciente con Covid en el Hospital Wycoff en Brooklyn, Nueva York.

Otra de las muñecas fue inspirada en Audrey Cruz, doctora de primera línea en Las Vegas que lucha contra la discriminación.

La zaga siguió con el homenaje a Kirby White, médica australiana que fue pionera en la creación de una bata quirúrgica que los trabajadores de la salud pueden lavar y volver a utilizar durante la pandemia.

Y finalmente, Chika Stacy Oriuwa, médica residente de psiquiatría en la Universidad de Toronto que lucha contra el racismo sistémico en la atención médica también tiene su nuevo modelo de Barbie.