La Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, perteneciente a la Municipalidad de Villa Carlos Paz, trabaja desde hace semanas en la limpieza de costas del lago, ríos, y balnearios. Aunque recolectan toda la basura, hacen hincapié en las colillas de cigarrillos.

Los números son bastante llamativos: en el último mes, recolectaron más de 10 mil colillas de las aguas de los diferentes afluentes de la ciudad. Además, informaron que llegan a juntar 350 kilos de residuos por día.

El motivo principal de esta contaminación, son, claramente, las personas que habitan y transitan por esos lugares. Por esto, la campaña no busca solamente realizar una limpieza sino que también despertar la conciencia de las y los habitantes y turistas.

 

 

Mónica Martínez, quien pertenece a la Dirección de Ambiente de la Municipalidad expresó: “Estamos trabajando en el plan de mejora de la calidad ambiental del sistema bio-lago, hemos intensificado nuestro accionar respecto de la recolección de residuos que se encuentran localizados en el borde costero de los ríos, el lago, y también dentro del agua”.

Se trata de un nuevo sistema que comenzaron a aplicar desde diciembre de 2019. Implica, a nivel técnico, una serie de redes colocadas como previsión del afloramiento de algas y que contiene desechos.

Durante este proceso, desde el Municipio notaron que el desecho que más tiene presencia es la colilla de cigarrillo, la cual contamina el agua y conlleva otros riesgos: puede ser un principio de incendio.

“La colilla tiene un efecto ambiental muy elevado y el demostrar la cantidad que juntamos nos hace tomar conciencia y reeducarnos respecto de la necesidad que las colillas estén en los cestos adecuados para su deposición final. Desde el mes de diciembre que se comenzó con esta iniciativa, ya se juntaron más de 10 mil colillas”, resaltó Martínez.

Fuente: Vía Córdoba