El último día que Susana Reyes y Alberto Basaldúa tuvieron contacto con su hija fue el 4 de abril. 

Un día después, Cecilia Basaldúa desapareció en Capilla del Monte, ciudad que la alojaba desde el 21 de marzo y a la que llegó con un sueño: escribir un libro. 

La mujer de 35 años fue hallada sin vida 20 días después, en un basural de esa localidad, víctima de femicidio.

Querella

Ahora, constituidos como querellantes de la causa, sus padres buscan "la verdad de todo. Qué fue lo que pasó desde el momento en que ella se va (del lugar donde se alojaba). Y encontrar a los culpables, porque uno solo no puede haber, más de dos seguro", manifestaron en una entrevista con Bruno Suárez, corresponsal de los SRT. 

Por el crimen hay un joven detenido, de 23 años, acusado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa".

La familia del imputado denuncia que su hermano "es un perejil" que aprehendieron sin justificación.

Por su parte, la abogada de la familia Basaldúa, la Dra Daniela Pavón, adelantó a cba24n que se ordenaron las pericias psicológicas al imputado y que, desde la querella, ofrecerán un perito de control tanto en la interdisciplinaria como en la pericia genética.

Sin lograr acceder a la causa que lleva adelante la fiscal Paula Kelm, han solicitado copias del expediente.

Padres de Cecilia Basaldúa

"Ella vino con toda la ilusión de escaparse del lío de Buenos Aires para escribir un libro y encontró la muerte de la peor manera", dijo Alberto.

Explicó también: "No pudimos reconocer el cadáver. No vimos nada, pero con el ADN nos ratificaron que era ella". 

Ahora, con el dolor que implica la pérdida de una hija, esperan "que los culpables sean los culpables, no que agarren a uno y cierren todo. Creo que hay muchos cabos sueltos. Se tiene que saber con quien anduvo, donde estuvo, si es que no le pasó algo apenas desapareció que es mi teoría". 

"Quiero ver la causa. Quiero ver qué dijo toda esa gente que estuvo cerca de ella, que fue mucha", manifestaron.

Defensa

El abogado Sergio Sánchez es quien lleva adelante la defensa del único imputado por el femicidio de Cecilia Basaldúa. 

En diálogo con cba24n, el letrado denunció que hubo “irregularidades” en la detención de Lucas Bustos, alojado en la cárcel de Cruz del Eje. 

“A él y a su hermano Santiago la policía les pide que vayan a la comisaría para firmar una declaración jurada que constaba que ellos no vieron nada” en relación al crimen. 

Durante ese recorrido policial, también entrevistaron a la familia de Lucas y Santiago. Todos afirmaron desconocer cualquier situación vinculada al femicidio. Sin embargo, el argumento que les brindaron los efectivos  a la familia de los jóvenes para no llevarlos a todos a la comisaría es que no había lugar en el vehículo policial, que lo harían por tandas, contó Sánchez. 

De ese viaje a la comisaría, el único que volvió a su casa fue Santiago. Lucas recibió “golpes en la cara, en el estómago”. Además, ambos hermanos le informaron al abogado que “amenazaron a su familia diciéndoles que les iba a pasar lo mismo que a ellos”.

Santiago, unos años mayor, “es más fuerte” pero a Lucas “le hicieron decir lo que ellos querían”, relató Sánchez. 

En ese marco, ese jueves 30 de abril, un oficial le tomó una declaración, sin su abogado defensor presente, que lo incriminaría. El letrado expresó: “Parece que volvimos a épocas nefastas de la Argentina que no hay que repetir”. 

Recién una semana después, el jueves 7 de mayo, y tras el insistente pedido por parte de la defensa y la querella de acceder a esa declaración, fue incluida en el expediente. 

Sin embargo, durante la declaración indagatoria, y en un sinnúmeros de oportunidades a solas con su defensor, Bustos “negó el hecho” por el cual está detenido e imputado y dijo que “voluntariamente nunca aseveró haber cometido ese delito”. 

Desde el momento de la detención de Bustos, desde la defensa, al igual que desde la querella, buscan acceder al expediente. 

Sin brindar mayores detalles y resguardando la estrategia defensiva, el abogado adelantó que incluirán pruebas sobre otra persona. 

Sánchez considera, también, que hay “cabos sueltos”. “Están buscando pruebas que incriminen a Lucas”, dijo, apuntando a la información que brindó al Ministerio Público Fiscal (MPF) y la fiscal Paula Kelm.

“Dieron a entender que el caso estaba resuelto pero sólo las pericias químicas (ADN y cotejos de hisopados) van a develar si lo vinculan (a Lucas) con Cecilia”, manifestó.

Sánchez confirmó que se ordenó una pericia psicológica y psiquiátrica para Bustos aunque aún desconoce la fecha. 

Ante esta instancia, “por la premura del MPF” no ofrecerán un perito de control como lo hará la querella. 

Sí lo harán en la pericia genética, gracias a una médica que ofreció sus servicios ad honorem. 

Añadió que, ante estas “irregularidades” en el procedimiento de detención de su defendido, ha recibido el apoyo de organizaciones de derechos humanos. Así también, organizaciones sociales y de mujeres apoyan a la familia Bustos y a la familia Basaldúa.

Ahora, al aguardo del acceso a las copias de la causa, Sánchez pide verdad y justicia, por Lucas y por Cecilia.