Una mujer de unos 45 años se transformó en las últimas horas en un nuevo caso de la variante Delta en la provincia de Córdoba y el primero en la ciudad de San Francisco.

Se trata de un contagio que, a diferencia de los demás registrados en Córdoba, no tiene vínculo con el “caso cero” del viajero que retornó de Perú. Este caso, se corresponde a una familia que retornó el martes pasado desde Estados Unidos y que ingresaron al país luego de dar PCR negativo antes de emprender el viaje de vuelta.

Sobre su estado de salud, la subdirectora del Hospital Iturraspe, de la ciudad de San Francisco, Verónica Pepino, destacó que “no está internada y que se encuentra en su domicilio en muy buen estado general”.

¿Cómo llegó el primer caso de la variante Delta a San Francisco?

Pepino explicó que “ingresó el martes 27 de julio a través de Ezeiza en un vuelo proveniente de Estados Unidos. Es una familia de 5 personas, dos adultos y tres menores”.

La profesional explicó que la familia retornó de Estados Unidos luego de haber realizado un viaje "para disfrutar de unos días y los que podían colocarse la vacuna vacunarse”. Incluso aclaró que tres de los integrantes lograron darse las dos dosis de la vacuna Pfizer.

Luego de emprender viaje desde Estados Unidos, todos con PCR negativo, según explicó, “al ingresar al territorio nacional, se les realiza el test de antígenos”.

De estos estudios, tres dieron positivo y quedaron aislados en Buenos Aires. Mientras que los dos negativos, la mujer y una de sus hijas, pudieron retornar a su domicilio y seguir allí con su cuarentena. 

Primeros síntomas y la confirmación del caso con la variante Delta

Pepino destacó el accionar de la familia, quienes siguieron todas las recomendaciones y obligaciones en el marco de las disposiciones sanitarias. 

En ese marco, explicó que con el correr de los días la mujer empezó con síntomas de la enfermedad y fue hisopada junto con su hija.

“Comenzó con cefalea y diarrea, no tenía otro síntoma, y por eso decidió hacer la consulta prehospitalaria", explicó. Pepino dijo que se les practicó test de antígeno a ambas, pero que en los dos casos dieron negativo. Siguiendo los protocolos, se les practicó estudios PCR, dando positivo la mujer.

Pepino destacó que son diversos los síntomas que puede presentar esta variante y puso como ejemplo que, mientras la mujer tuvo dolor de cabeza y diarrea, su marido solo presentaba congestión nasal como primeros síntomas.

Finalmente, insistió que la mujer guardó en todo momento aislamiento, sin salir del domicilio, y descartó contacto con otras personas, por lo que destacó como totalmente controlada la situación. 

Foto: La Voz de San Justo / Video: Canal 10