La jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 19 de Resistencia, Chaco, decidió hacer lugar a una medida cautelar y suspendió la aplicación de la ley del Aborto en esa provincia.

Fue por un pedido de Hilda Beatriz Dellamea, Cristina Araceli Chemes, Clelia Mirtha Ávila, Gabriela Monzón y Claudia Mariel Medina contra la Ley 27.610, que entró en vigencia el domingo pasado.

La presentación de este grupo de personas cuenta con el patrocinio de Fernando Enrique Guirado y solicita, explícitamente, "la declaración de inconstitucionalidad de la norma que entró en vigencia recientemente".

Basan la solicitud en que el Art.15 Inc.1 de la Constitución Provincial garantiza el derecho “a la vida y a la libertad, desde la concepción”. La iniciativa está dirigida, “contra el Gobierno de la Provincia del Chaco y/o el Ministerio de Salud Pública del Chaco y/o Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco y/o quien resulte responsable”.

No es el primer intento judicial de frenar la aplicación de esta ley que se aprobó por amplia mayoría en el Congreso. La semana pasada, el juez federal de Salta Julio Leonardo Bavio rechazó una medida cautelar que pretendía suspender la ley de IVE.