Con el anuncio del regreso a turismo en toda la Provincia, la ciudad de Villa Carlos Paz se prepara para iniciar la temporada de verano.

"Nosotros ya estábamos trabajando con algunas fechas tentativas pero fue un anuncio muy esperado por el sector privado", dijo a la Crónica Matinal Sebastián Boldrini, secretario de Turismo de la villa serrana.

Cronograma

Según dispuso el Gobierno de Córdoba, el cronograma de aperturas será progresivo e incluye a toda la provincia:

- 20 de Noviembre: apertura para casas de veraneo de residentes en Córdoba.

- 4 de Diciembre: apertura veraneo para residentes en Córdoba.

- 18 de Diciembre: apertura casas de veraneo de residentes de fuera de la Provincia.

- 1° de Enero 2021: apertura del turismo para no residentes en Córdoba.

Boldrini advirtió el cronograma debe cumplirse a rajatabla y respetar los tiempos. "Hemos tenido un domingo con mucho movimiento. Eso nos generó expectativas pero también preocupaciones", expresó.

Y añadió: "Muchos vehículos tuvieron que volverse porque no estaban autorizados".

Cómo es el cronograma para la vuelta del turismo en Córdoba

Protocolos

En relación a los protocolos sanitarios, tanto la Municipalidad como teatros, hoteles, balnearios y restaurantes están preparando las medidas de precaución. La localidad seguirá protocolos nacionales, provinciales y municipales.

En estas semanas, adelantó el funcionario, se están ajustando algunas medidas como el uso del aire acondicionado. En algunas localidades de la costa bonaerense, ya fijaron la prohibición del aire. Sin embargo, Boldrini expresó que se están buscando alternativas al aire acondicionado como el uso de luz UV en las entradas de aire.

En el caso de los balnearios, la municipalidad implementará el protocolo nacional con algunas medidas extra. Los balnearios de la villa contarán con circulos demarcados para respetar la distancia social. Además, habrá un sistema de banderas para establecer el cupo máximo. Las banderas verdes significarán que el balneario tiene espacio, el naranja que tiene pocas vacantes y roja que el lugar está en su máxima ocupación.

Precios

Según estimaciones de la Secretaría de Turismo, los alojamientos tienen un aumento del 30% al 40% dependiendo el tipo de hospedaje.

Por otro lado, la gastronomía sufrió incrementos del 20 al 25%.