Desde el 1 de agosto y hasta el 7 se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En la provincia de Córdoba, el único banco de leche materna se encuentra en el Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo, ubicado en Cardeñosa al 2900.

Su directora, la Dra. Liliana Asis, señaló que la lactancia materna es "la mejor nutrición" para los niños. 

La médica, en un móvil con Canal 10, informó continúan realizando pasteurizaciones pero, debido a la pandemia, no están recibiendo donaciones de leche materna y recalcó que está comprobado que no hay transmisión de Covid-19 a través de la leche de la madre.

lactancia materna hospital

Por su parte, la nutricionista y supervisora del banco de leche humana (BLH), Inés López, comentó que le recomiendan a las madres que tienen sus bebés en esa institución que se extraigan leche en sus domicilios y que la lleven al hospital bajo las medidas de seguridad alimentarias, refrigeradas y bien etiquetadas. 

Esperan que, cuando pase la pandemia, puedan iniciar la recepción de donantes externas para clasificar, analizar y pasteurizar esa leche, destinada a bebés que no pueden alimentarse de sus propias madres.

Sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna.

Se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, en más de 12 países.

Es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se une a la comunidad mundial para apoyar los esfuerzos para fortalecer las medidas para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en toda la Región de las Américas.

Beneficios de la Lactancia Materna

La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir un bebé recién nacido. Le brinda todos los elementos que necesita para un crecimiento y desarrollo saludables.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda darle sólo leche materna hasta los 6 meses y evitar cualquier otro alimento o líquido: agua, té, jugos u otros. Es recomendable continuar dándole la teta hasta los 2 años, o más.

El contacto “piel a piel” es fundamental: es muy importante poner al bebé contra tu pecho al momento de nacer y amamantarlo, si es posible, dentro de la primera hora de nacido.

Además, la lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre madre e hijo.

El calostro (primera leche de la mamá, de color amarillento) es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, ya que lo defiende de las infecciones más comunes. La leche materna siempre está adaptada a las necesidades y posibilidades de tu hijo, por eso la digiere mejor que a cualquier otra leche.

La leche materna es más segura e higiénica, nunca es de mala calidad. Está siempre disponible a la temperatura justa.

A través de la leche se transmite al bebé factores de protección (“anticuerpos”) que lo protegen contra las enfermedades más comunes, hasta que sea capaz de formar sus propias defensas.

Los bebés amamantados no solo sufren menos enfermedades infecciosas (respiratorias, diarreas, etc.), sino que también tienen menos probabilidades de padecer, cuando sean grandes, enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y cáncer.

Darle teta también te hace bien a vos. La lactancia materna protege del cáncer de mama y ovario, de la depresión posparto, la anemia, de la hipertensión, la osteoporosis y la artritis reumatoidea, y además ayuda a recuperar el peso anterior al embarazo.

Para dar la teta es importante estar tranquila y el bebé bien sostenido y seguro. El resto de tu familia puede ayudar, ocupándose de otras tareas, mientras se de mamar.