El médico infectólogo Juan Pablo Caeiro, reiteró que se espera la llegada de la mayor cantidad de contagios por coronavirus para agosto y septiembre en Córdoba.

“Ahora es cuándo más debemos esforzarnos dentro de lo que ya se le ha pedido a la gente, que ya es gigantesco, porque vienen semanas críticas. Los números de la semana que viene seguramente serán peores que los de esta”, indicó el facultativo en diálogo con Radio Universidad.

Con respecto al pico de casos, aseguró que “es muy complejo determinarlo con exactitud”, pero estimo que la mayor cantidad de casos llegarán durante este mes y septiembre, sin embargo, adelantó que posiblemente los picos en la ciudad capital y el resto de la provincia no se den al mismo tiempo, lo que sería algo positivo para poder atravesarlos de la mejor manera posible.

“Creo que el pico de contagios en la provincia y en la ciudad de Córdoba no se van a dar de manera simultánea, ya hubo picos en Villa Dolores, está habiendo en Oncativo, Oliva y Marcos Juárez. Si llegan de este modo, de manera desdoblada, será mucho más manejable. Ojalá que sea así”, indicó Caeiro.

Cercos sanitarios

Respecto de la implementación de cordones sanitarios por parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el especialista adelantó que se seguirán implementando porque son efectivos para evitar el cierre y aislamiento de zonas más grandes.

“El COE tiene elementos para evaluar en qué casos se debe establecer un cordón sanitario y en que otros no. La gente debe saber que un cordón sanitario en un determinado sector evita que se cierre toda la ciudad”, indicó Caeiro.

“Es una herramienta que permite hacer más controlable los brotes, dentro de lo que se puede, porque está claro que el virus no se puede controlar al cien por ciento. Tratamos de evitar que los contagios no sean explosivos, sobre todo en lugares más sensibles como geriátricos o zonas con personas más vulnerables”, continuó el médico infectólogo.

Siguen los testeos

Respecto de la decisión de no acompañar la medida dispuesta por el Gobierno nacional para diagnosticar por nexo y no por testeos, Caeiro explicó que en Córdoba aún hay margen para continuar con el sistema que se viene llevando adelante.

“Esto tiene que ver con la posibilidad de hacer testeos. Globalmente siempre se recomienda hacer la mayor cantidad de testeos posibles, hasta que se llega a un límite donde eso ya no es posible porque la epidemia nos sobrepasa. En Córdoba estamos un poco mejor en cuanto a cantidad de casos respecto de Buenos Aires y la Nación y eso nos permite seguir así. Lo que hacemos es correcto por ahora, pero vamos viendo semana a semana. Esto no es contradictorio con el otro sistema, son diferentes.”

Velocidad de contagios

Respecto de la cantidad y la velocidad de contagios, Caeiro admitió que es uno de los números a los que más se les presta atención.

“Uno de los números que preocupan es el de la duplicación de casos. Antes teníamos unos 500 casos en cinco meses y ahora los tenemos en una semana”.

Sin embargo, en cuanto a la ocupación de camas críticas el especialista consideró que “la provincia estamos muy bien, muy lejos por ahora de una situación crítica”.