El coordinador de Control de Vectores del área de Zoonosis de la Provincia de Córdoba, Claudio Guzmán, destacó la significativa baja en los casos de dengue. Fue tras darse a conocer el nuevo reporte que confirmó 133 casos en la última semana en toda la provincia, siendo una cifra de 194 casos por debajo de la difundida la pasada semana.

Guzmán atribuyó esta caída en los casos a las bajas temperaturas que se fueron sintiendo la pasada semana, lo que disminuye la actividad del mosquito Aedes Aegypti, y a las acciones que se desarrollan desde el Gobierno. También se asocia y depende a las acciones de los ciudadanos, aunque admitió que en los relevamientos de viviendas que realizan en el área de Epidemiología siguen existiendo baldes y reservorios con plantas que ofrece condiciones óptimas para el desarrollo de huevos y larvas.

De todas maneras, confirmó: “Nosotros esperamos que no haya un pico más y no vamos a tener una situación epidemiológica como la que veníamos teniendo, cuando estábamos en el pico de la curva epidemiológica”.

En otro orden destacó que en el interior provincial los casos registrados fueron aislados y que ya no hay circulación del virus.

Dijo que “este comportamiento que está teniendo hoy el brote en descenso de casos, no significa que debamos relajarnos y olvidarnos de todas las medidas de prevención en cuanto a picaduras y a eliminación de criaderos en nuestro hogar.

Finalmente confirmó que ya culminaron los trabajos de “fumigación espacial” y que, al estar los mosquitos en los domicilios se harán operativos de fumigación puntuales de ser necesario.

Hay que recordar que si bien el mosquito disminuye su presencia en invierno, los huevos soportan esas temporadas y, de no eliminarse en invierno, quedan listos para seguir su desarrollo al llegar la primavera. De allí la importancia de mantener las medidas de prevención aún en invierno.

VER: Explican por qué el frío dejó de ser una limitante para el mosquito del dengue