Córdoba tiene apenas un 51% de sus hogares conectados a la red de cloacas, lo que la convierte en una de las peores ciudades del país en esa materia. En términos comparativos CABA tiene una cobertura del 99,3%; Mendoza del 91%; Salta del 87% y Rosario del 73%.

La cifra cobra se refiere a que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que el porcentaje de hogares con conexión domiciliaria al sistema de cloacas, es un indicador de la salud, higiene y calidad de vida.

Según los criterios del organismo internacional, la calidad de vida en un lugar donde hay más del 75% de conectados es buena; entre 75% y 60% insuficiente y menos del 60% es malo. Lamentablemente Córdoba se encuentra en este último grupo. 

Foto La Voz
Foto La Voz

Peor aún es el panorama cuando se analiza el estado de las cloacas en la ciudad: según un relevamiento realizado por el  Observatorio de Políticas Públicas que dirige el concejal opositor, Rodrigo De Loredo, un cuarto  de las bocas de registro cloacal  falta, está rota o está desbordada.

La ciudad tiene unas 4400 bocas de registro cloacal ubicadas, ya sea en calles o veredas, en los barrios que tienen acceso al servicio o bien en las trazas de las redes troncales. Las mismas están colocadas, en general, en las esquinas cada 100 ó 120 metros.

El relevamiento se hizo sobre una muestra aleatoria por radios y fracciones, estructurada por barrios donde por lo menos el 50% del mismo tuviera conexión al servicio. Se relevaron 438 tapas o bocas distribuidas en 39 barrios.

De la totalidad de bocas de registro analizadas, un 73,5% no presentó ningún inconveniente, mientras que en un 26,5% de las tapas se detectó algún problema.

Dentro de esta última categoría podemos distinguir aquellos casos en los que las tapas presentan roturas, huecos o fisuras pero que no se encuentran con desbordes que son casi el 18%.

En un 3,4% de los casos se detectaron bocas con desbordes cuyas tapas se encontraban en buen estado general y en el 2,7% de las tapas se relevo que presentaban desbordes y roturas de manera conjunta. Por último se detectaron un 2,7% de casos en donde directamente la tapa no se encontraba.

Rodrigo De Loredo. Foto Punto a Punto
Rodrigo De Loredo. Foto Punto a Punto

De los 39 Barrios relevados, en 35 se detectó al menos 1 boca de registro con algún tipo de inconveniente: ya sea por tratarse de bocas con desborde o bien tapas con fisuras, huecos o roturas o tapas faltantes.

El informe destaca como puntos críticos varios sectores de la zona Este de la Ciudad: Yofre Norte, Yofre Sur, Patricios, Juniors, Hogar Propio, General Paz y Villa Boedo. También se observan mayores problemas en el llamado “primer anillo” que referidos a aquellos barrios más próximos al área central: Centro, Nueva Córdoba, Observatorio, Alberdi, Guemes, Alta Córdoba. A su vez Alto Alberdi y Los Plá tanos figuran como otros puntos destacados en la Ciudad.


Fuente: Observatorio de Políticas Públicas