El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, valoró que se están desarrollando con normalidad todas las actividades permitidas en el marco de la flexibilización de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, y destacó que sólo hubo que intervenir en algunos casos puntuales.

Este fin de semana todo el interior de la provincia pasó a la fase de distanciamiento social, siendo sólo la ciudad de Córdoba la que continúa con el aislamiento, aunque con ciertas habilitaciones, como las salidas recreativas, los deportes individuales, el tenis, el pádel o el golf, entre otros.

En ese sentido, el ministro Mosquera contó a Télam que todo “se desarrolló con normalidad” y que no hubo inconvenientes con los traslados de las personas que solicitaron habilitación para realizar actividades en otras localidades.

En el interior provincial, además, este fin de semana se autorizaron las reuniones familiares de hasta 10 personas, y el funcionario puntualizó que no tuvieron conocimientos de situaciones que sobrepasaran ese número permitido.

Al habilitarse los paseos en motos, la práctica de mountain bike, pesca deportiva o buceo, por ejemplo, vecinos de la capital pudieron tramitar sus permisos para llegar hasta los puntos adecuados y realizar esas actividades.

Al respecto, Mosquera precisó que no hubo inconvenientes “ni en los controles ni tampoco en los lugares, ya que no hubo aglomeramiento”.

“Todo se dio con escasa afluencia de gente y sólo en el lago de Cruz del Eje se detectó un poco más de gente, aunque cumpliendo con el distanciamiento”, remarcó.

Por otra parte, el ministro reconoció que en la ciudad de Córdoba las actividades recreativas y deportes individuales se están “desarrollando con suma normalidad y responsabilidad de los vecinos”, y que no se recibieron reportes negativos en ese sentido.

“Algunos partidos de fútbol informales -fundamentalmente entre adolescentes- son los inconvenientes más frecuentes de aglomeración”, señaló y agregó que en barrio Héroes de Malvinas se dio la situación de mayor magnitud cuando tuvieron que dispersar a unas 50 personas citadas en una cancha de un espacio verde.

Además, precisó que anoche efectivos policiales tuvieron que intervenir en una reunión de más de 20 personas que se realizaba en un hotel céntrico, y que todos los participantes fueron identificados y notificados.

Desde que comenzó del aislamiento obligatorio el pasado 20 de marzo, la policía de la provincia de Córdoba registró un total de 30.167 detenidos por violar la cuarentena.