Un paciente de 33 años oriundo de Hong Kong se transformó en el primer caso del mundo en el que se pudo documentar científicamente la reinfección por Covid-19 de una misma persona.

El trabajo estuvo a cargo de investigadores de la Universidad de Hong Kong que pudieron obtener conclusiones, aunque por el momento sólo se trata de un caso puntual.

El paciente había recibido su alta en abril, pero a principios de este mes volvió a dar positivo en los testeos después de volver de España.

En un principio se pensó que el joven podría ser un "portador persistente" del virus que causa la Covid-19, pero luego los científicos pudieron verificar que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el paciente en abril y en agosto son "claramente distintas".

El hallazgo podría suponer un revés para quienes basan su estrategia contra la pandemia en la supuesta inmunidad obtenida tras pasar la enfermedad. De hecho, los científicos recuerdan que existen pruebas “de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses".

Luego de conocer el estudio, los científicos recomiendan que los pacientes recuperados de la Covid-19 sigan usando tapabocas y respeten la distancia social.