Una de cada tres personas que superan la infección por coronavirus tienen al menos un diagnóstico por problemas neurológicos o psiquiátricos en los seis meses posteriores a la enfermedad.

La conclusión corresponde a un estudio realizado en la Universidad de Oxford, Reino Unido, en el que se analizaron los expedientes de salud electrónicos de 236.379 pacientes afectados por coronavirus.

Según datos de los autores, el 34% de los pacientes analizados tuvieron un diagnóstico de enfermedad neurológica o psiquiátrica en los seis meses siguientes a la infección por coronavirus.

“Aunque el riesgo a nivel individual de la mayoría de estos problemas neurológicos y psiquiátricos es bajo, el efecto puede ser considerable para los sistemas sanitarios debido a la amplitud de la pandemia”, advirtió Paul Harrison, el autor principal del estudio .

Ansiedad y cambios de humor

Según el estudio, que este miércoles fue publicado en la revista especializada The Lancet Psychiatry; la ansiedad con el 17% de los casos y las alteraciones del humor con el 14%, son los diagnósticos más frecuentes detectados.

"Muchos problemas identificados en este estudio tienen tendencia a hacerse crónicos o recurrentes, por lo que podemos anticipar que el impacto del Covid-19 podría perdurar durante muchos años", advirtió el doctor Jonathan Rogers de la Universidad de Londres (UCL).

En ese sentido, se indica que el riesgo de desarrollar problemas a largo plazo crece en los pacientes hospitalizados por Covid-19 severo; “El 46% de los que estuvieron en reanimación registraron problemas neurológicos o psiquiátricos seis meses después de estar infectados”, detalla la investigación.

La incidencia de problemas neurológicos como las hemorragias cerebrales (0,6%), accidentes vasculares cerebrales (2,1%) y demencia (0,7%) es globalmente inferior, pero el riesgo es en general más alto entre pacientes que estuvieron gravemente enfermos de Covid-19.

Los autores concluyeron que "esta información podría ayudar en la planificación del servicio y la identificación de las prioridades de investigación" e indicaron que "se necesitan diseños de estudios complementarios, incluidas cohortes prospectivas, para corroborar y explicar estos hallazgos".

Fuente: telam.com.ar