La compañía Gisens Biotech con apoyo económico del Estado argentino mediante una start up especializada en nanobiotecnología, creó un chip que en menos de cinco minutos detecta qué pacientes graves de Covid-19 podrían requerir cuidados intensivos.

El diseño fue desarrollado por tres investigadores y emprendedores argentinos, según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

"La empresa es una start up especializada en nanobiotecnología formada en 2019 que había comenzado a trabajar en un dispositivo portátil para medir la función renal en pacientes con patologías renales; cuando aparece la pandemia de Covid-19 decidimos reconvertir la tecnología en la que veníamos trabajando para ayudar a la coyuntura que enfrentaba el sistema sanitario", indicó el Chief Strategy Officer de Gisens Biotech, Luis Pierpauli, a la Agencia Télam.

En ese sentido, Pierpauli indicó que "esta prueba puede predecir con un alto grado confiabilidad cuando un paciente con Covid-19 va a requerir cuidados intensivos debido a la aparición del fenómeno conocido como 'tormenta de citoquinas'".

La 'tormenta de citoquinas' es una complicación frecuente y una de las principales causas de mortalidad en los pacientes con cuadros graves de Covid-19, consiste en una exacerbación de la respuesta inmunológica que monta el organismo en contra de la infección del SARS-CoV 2, en donde el exceso de intermediarios inmunológicos (citoquinas) producen efectos nocivos en el organismo.

"Este nanochip lo que hace a partir de una gota de sangre del paciente es detectar en cinco minutos los dos biomarcadores que tienen mayor nivel predictivo a la hora de estimar si una persona va a presentar una 'tormenta de citoquinas'; esto es clave porque es un fenómeno tratable para evitar el desenlace fatal, pero para tener éxito los tratamientos deben comenzar en estadios tempranos del fenómeno", explicó el directivo de la empresa.

El emprendedor subrayó que el desarrollo argentino permitirá reducir los tiempos y costos de este tipo de testeos que hasta ahora se realizan mediante procesos de pruebas de biomarcadores en un laboratorio.

Pierpauli señaló que "este chip tuvo un desarrollo de ocho meses pero seguimos trabajando en hacerle mejoras a la tecnología y esperamos completar en el primer semestre de este año todas las validaciones clínicas necesarias para su comercialización".

Fuente: www.telam.com.ar