Covid-19, es altamente contagioso, por esto la principal amenaza es el desborde la capacidad de respuesta del sistema de salud. Extender el tiempo de duplicación del virus es una de las estrategias.

Los científicos del mundo aún no terminan de entender el funcionamiento de la enfermedad, las estadísticas nos brindan algunas herramientas para comprender lo que sucede con el Covid-19 en nuestro territorio . También se han vuelto una herramienta para el análisis y la toma de decisiones.

Uno de los índices a analizar se centra en la velocidad de contagio que tiene el virus, claro está que este índice está sujeto a la cantidad de testeos que se realizan diariamente.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó efusivamente : “Test, test, test” siendo el testeo una de las herramientas  más efectivas para la detección y aislamiento de casos.

La cuarentena como acción temprana ha sido la  clave en todo el mundo para frenar la velocidad de contagios, ganar tiempo para preparar el sistema sanitario y salvar vidas.

En el siguiente gráfico puede verse en detalle cómo las diferentes etapas de confinamiento logran desacelerar el contagio en nuestro país y nuestra provincia.

En la primera etapa el contagio del virus se duplica en el transcurso de solo 3 días, hoy lo hace entre 16 y 17 días: