Familiares y amigos de Sol Viñolo y Agustín Burgos, fallecidos en el siniestro vial conocido como la "Tragedia de la Circunvalación", protestaron este miércoles frente al Palacio de Justicia para pedir que "no se revierta" la sentencia dictada contra Alan Amoedo. 

Vale recordar que la Cámara Novena del Crimen lo sentenció a 9 años de prisión por "homicidio simple con dolo eventual" y de "lesiones graves con dolo eventual", por las muertes de Viñolo y Burgos y las lesiones de Fernanda Guardia.

Esta sentencia fue inédita en la provincia de Córdoba porque por primera vez se aplicó la figura de "homicidio simple con dolo eventual" por la muerte de personas en un siniestro vial.

"Los jueces por unanimidad han entendido que en este caso si se puede aplicar el dolo eventual porque se pudo probar con el grado de certeza suficiente que hubo una posibilidad para Amoedo para representarse el resultado letal", expresó Natalia Lescano, madre de Sol Viñolo.

Sin embargo el condenado apeló el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia buscando una reducción de la pena. 

"Ahora el Tribunal Superior de Justicia tiene en sus manos el destino del fallo", expresaron allegados a las víctimas. 

"Le pediremos al TSJ que se sume al cambio de época que la sociedad reclama: matar o dañar con un auto conducido en forma ilegal debe tener una fuerte condena que implique un rol pedagógico. No aceptaremos la rebaja de la sentencia lograda".

Foto Juan Manuel Fernández/ Multimedio SRT.
Foto Juan Manuel Fernández/ Multimedio SRT.

La apelación del homicida

Benjamín Sonzini Astudillo, abogado de Amoedo, manifestó que su defendido debió ser condenado por homicidio culposo (cuyo límite es 6 años de prisión) y no por homicidio doloso (que prevé condenas de 8 a 25 años de prisión). 

Sin embargo Amoedo sabía lo que estaba haciendo cuando atropelló. 

Incluso en los fundamentos, también se aclaró: "Se probó también que la noche previa al suceso el testigo Fernández Reuter le hizo una clara y concreta transmisión de conocimientos a Amoedo que no podía manejar en el estado en que se encontraba, que iba a causar un accidente”.

Foto: Juan Manuel Fernández/ Multimedio SRT.
Foto: Juan Manuel Fernández/ Multimedio SRT.

El caso

El hecho ocurrió el 17 de mayo de 2021, cuando las víctimas se encontraban en la banquina de la autopista a causa de un desperfecto en el vehículo en el que se trasladaban Fernanda Guardia y Sol Viñolo. Agustín Burgos había llegado hasta el lugar en su propio auto para auxiliar a las jóvenes.

Amoedo circulaba a gran velocidad, zigzagueando y adelantándose por la banquina, cuando embistió a los tres jóvenes.  Iba alcoholizado (el dosaje dio 2,07 gramos de alcohol en sangre) y con restos de cocaína en su organismo. Como consecuencia del hecho, Viñolo y Burgos murieron en el lugar, mientras que Guardia quedó con discapacidad de por vida por las graves heridas recibidas.

VER: Tragedia de la Circunvalación: en fallo histórico, condenan a Alan Amoedo a 9 años de prisión