Era el año 2010 cuando las autoridades del Multimedio SRT confirmaron los trabajos para encarar formalmente una nueva misión. La histórica empresa multimedio de radio y televisión de la UNC comenzaba a perfilar su incursión en una plataforma totalmente nacida en la era digital: los sitios Web.

Fue así que en grupos de trabajo se comenzaron a discutir nuevas prácticas y la utilidad que tendría la herramienta. Un medio que en ese momento tenía su canal de televisión, Canal 10, y las dos radios, AM 580 Radio Universidad y Nuestra Radio 102.3 (ahora 102.3 Más que Música), no podía privarse de tener una primera versión de un portal de noticias que tendría rápido acceso al contenido multimedia propio: los audios y los videos.

Así fue que en el verano 2010-2011 se publicó la página web cba24n.com.ar, el portal informativo de noticias de los SRT. Y comenzaron a hacerse las primeras pruebas, publicaciones y actualizaciones de contenidos. Faltaba la fecha de lanzamiento.

Ese primer y agitado primer semestre de 2011 iba a terminar con una gran noticia: el portal se iba a presentar el 1 de junio, en un acto en el que además quedó formalmente inaugurado el canal digital de noticias que llevó el mismo nombre: cba24n (hoy convertido a una propuesta universitaria y de contenido académico, científico, educativo y cultural, Canal U).

Así se veía la página hace 9 años (Imagen de Bernardo Monis)
Así se veía la página hace 9 años (Imagen de Bernardo Monis)

El camino definitivo hacia lo digital

A partir de esa fecha, de la que se cumplen 9 años, comenzó otra etapa para los SRT, signada por un interminable proceso de incorporación de nuevas herramientas y plataformas digitales, para llegar más y mejor a quienes nos eligen.

Redes sociales, plataformas de video, streaming de contenidos, estrategias destinadas al consumo on-demand, contenidos en alta definición y hasta una aplicación propia para que puedan visitar este sitio y las radios y los dos canales de televisión, SRT Play.

Esta multiplicidad de incorporaciones, basadas en las nuevas formas de consumo y de comunicación, han ido potenciando y reconvirtiendo lo que nació como un portal de noticias con soporte para multimedia, a esta página que, por su potencial y contenidos, conforma una plataforma integral en donde se integra toda la visión, contenidos y producciones del total de áreas que conforman a los SRT.

Ese proceso de cambio se pudo poner en marcha formalmente en el año 2018, cuando se pudo migrar a este nuevo concepto de sitio para el que la empresa trabajó en los últimos años. El año 2019 fue fundamental para que pudiera consolidarse una integración y participación más fuerte de los comunicadores y comunicadoras de la empresa, pensadores, profesionales, colaboradores externos y las propias audiencias, que cada vez responden en mayor cantidad e interacción.

Esto fue posible, además, con la puesta en marcha de la nueva redacción integrada, que logró unificar y relacionar todos los procesos de producción informativa y de contenidos de los SRT en un mismo espacio.

Periodismo colaborativo y con pluralidad de voces y audiencias, y una redacción multiplataformas integrada, el último a los desafíos que ponen una vez más a los SRT a la vanguardia de la industria de la comunicación.