Luego de la legalización del aborto en los últimos días de 2020, las respuestas formales de sectores opositores a la ley no se iban a hacer esperar. A pocos días después de su promulgación, realizaron la primer denuncia penal en contra de ella.

La presentó una asociación civil contra Alberto Fernández y los legisladores que votaron a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Consideran que se trata de una norma inconstitucional.

Norberto Vaca, quien representa a la asociación en la denuncia, explicó en Radio Nacional que "la vida está protegida desde la concepción y Argentina adhiere a los tratados que protegen la vida desde la concepción". Además, el letrado dio detalles de la naturaleza de la demanda:

"Es una denuncia penal contra el presidente y todos los legisladores que votaron a favor con pedido de inconstitucionalidad y pedido de juicio político”

La denuncia fue formulada en el Juzgado Federal de feria en San Francisco, a cargo de Roque Rebak, y en el de Córdoba, a cargo de Hugo Vaca Narvaja.