Al menos 15 trabajadores fueron despedidos este miércoles de la planta Coca Cola Córdoba, situada sobre ruta 19, en el marco de protestas que llevaban pidiendo recomposición salarial y el pago de un bono extraordinario. 

“Cerca de las 16.00 llegaron les llegaron notificaciones por escribano ratificando los despidos”, expresó a este medio Cristian Abdenur, delegado de SUTIAGA Córdoba (Sindicato Único de Trabajadores de Aguas gaseosas y afines). 

Previamente recibieron intimaciones con la determinación de la empresa, fundamentando “abandono de trabajo” por la continuidad de la medida de fuerza. 

Entre los desvinculados, figura un congresal del gremio, que si bien no tiene fueros como los delegados, estaba vinculado con la actividad sindical. 

“Despidieron a empleados de antigüedad variada, algunos tenían 3 años, otros 20”, manifestó Abdenur. 

Conflicto salarial 

Las medidas de fuerza se desarrollan desde el mes de marzo cuando comenzó la discusión paritaria, en el medio tuvieron instancias de conciliación (obligatoria y laboral).

El reclamo tiene que ver con una mejora salarial. “La empresa en la que trabajamos ha tenido una ganancia exorbitante, incluso en la pandemia, y no fue trasladado a la parte salarial. Además, venimos reclamando malas liquidaciones”, manifestaron desde SUTIAGA. 

"Nosotros somos la mano de obra. Es responsabilidad de la empresa si llega o no el producto al consumidor", explicaron sobre la posibilidad de faltante de la bebida en las góndolas. 

Según los delegados, el salario de un trabajador es de 200 mil pesos. Recibieron un aumento del 16% en abril y piden un bono extraordinario de 425 mil pesos.

El paro era por tiempo indeterminado, sin bloqueo a la planta, sólo protestas en las inmediaciones. 

VER: Paro de trabajadores de la Coca Cola: reclaman un bono extraordinario de $425 mil