El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 lleva adelante hace un tiempo estudios de muestras de personas contagiadas de coronavirus, buscando secuenciaciones en Ciudad y provincia de Buenos Aires.

En ese camino, su último reporte dio a conocer la existencia de "circulación comunitaria" de la variante 501Y.V1, detectada por primera vez en el Reino Unido de Gran Bretaña.

El informe, dado a conocer recientemente, trabajó sobre 156 muestras obtenidas en lo que va de este año.

Allí se detalló que "en dos casos de secuenciación parcial se detectaron las mutaciones características de la variante 501Y.V1 (Reino Unido). Mientras que uno de ellos presenta antecedentes de viaje, el otro se asocia a un caso de circulación comunitaria".

Los informes científicos refieren que la misma ha sido asociada "a una mayor tasa de transmisión o a un drástico aumento de su prevalencia en corto tiempo" además de "una posible asociación con mayor riesgo relativo de muerte".

La semana pasada, el ministro de Salud, Ginés González García, había dado a conocer la presencia en el país de las variantes brasileñas: la P.1, con origen en Amazonas, y la P.2, de Río de Janeiro.

Según el reporte en cuestión, la de mayor presencia es la P.2, ya que secuenciada fue detectada en 14 personas, y ninguna de la de Manaos.