La variante detectada por un grupo de científicos del país vecino habría sido la gran causante de la primera ola de contagios ocurrida a fines del año pasado y continuada hasta este 2021. 

Así lo informó el Instituto Pasteur de Montevideo en un comunicado en sus redes sociales: 

"Denominada 'P.6', la variante local se registró desde noviembre 2020 hasta abril 2021, surgió en Montevideo y fue la predominante hasta marzo 2021, cuando la introducción y diseminación de P.1 la desplazó"

Tweet de Instituto Pasteur Montevideo

Desde el Instituto aseguraron que desde Abril hasta la fecha no se registraron nuevos casos de esta variante. A su vez, explicaron que para diferenciar una nueva variante el hallazgo debe tener mutaciones que lo distingan de otras ya existentes y "su diseminación geográfica sea diferente a la de la original".

En cuanto a ese aspecto, informaron que la variante P.6 incluye dos mutaciones relevantes ubicadas en la proteína Spike, las cuales podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad.

En Uruguay se dispararon las internaciones y fallecimiento durante los primeros meses del año a causa de los contagios que habría provocado la variante local. Afortunadamente, ya no estaría circulando en el país vecino.