El periodista Gonzalo Reyes, productor de Radio Universidad y delegado sindical del Cispren, tuvo que enfrentar una pesadilla este miércoles, luego que un transeúnte lo acusara de haber protagonizado un hurto domiciliario. El sólo señalamiento de un desconocido, inició un sinfin de hostilidades policiales, administrativas y judiciales que aún no culminan y que lo tienen injustamente imputado por un delito penal grave. 

El hecho sucedió este miércoles alrededor de las 13.40. Gonzalo Reyes regresó de su jornada laboral en los Servicios de Radio y Televisión (SRT) a la vivienda en la que vive, en barrio Villa Cabrera, y se dirigía a una verdulería instalada a una cuadra de su casa, cuando fue interceptado por un efectivo policial que lo puso contra la patrulla. 

Aparentemente, minutos antes había ocurrido el robo de un televisor en un domicilio de la zona y un vecino lo estaba señalando como autor de ese delito. A pesar que Reyes no opuso resistencia; que contó que era periodista y que acababa de volver de su trabajo a donde había marcado su horario de salida; pese a que señaló que vivía a una cuadra y que hay cámaras policiales en el trayecto; fue detenido y llevado a la Comisaría 40. Pasó más de dos horas esposado en el móvil mientras realizaban el acta policial, para luego trasladarlo a la Unidad Fiscal de Atención Inmediata (UFAI), en el edificio de Tribunales II, donde le pintaron los dedos y comenzaron a armar el sumario judicial para que intervenga la Fiscalía 4, Turno 2. 

Recién pasadas las 23, Gonzalo fue liberado: sin billetera, celular, llaves de su casa, ni siquiera los cordones de sus zapatillas, que habían quedado en la comisaría donde estuvo detenido, en la otra punta de Córdoba. Le informaron que se encuentra imputado por el delito de "hurto calificado por escalamiento" y que debía presentarse a primera hora en Tribunales junto a un abogado, para ser notificado de dicha imputación. La semana próxima deberá presentarse a declarar nuevamente en la fiscalía y aún desconoce cómo seguirá el proceso ni la imputación en su contra. 

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba emitió un comunicado manifestando su “más enérgico repudio ante la detención arbitraria y violencia policial” sufrida por Reyes, e instó a que se resuelva la situación para “limpiar el buen nombre del compañero”.