El 25 de abril es el día internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil y es una fecha para promover la conciencia de los daños e impacto que genera en los niños, niñas y adolescentes en su desarrollo. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil son “los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años”. Incluye la violencia o maltrato físico, psicológico, abuso sexual, además de negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño”, siempre en “el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.

Según un informe del organismo, realizado en el 2020, uno de cada 4 adultos ha sufrido maltrato infantil durante su niñez; una de cada 5 mujeres y uno de cada 13 hombres confiesa haber sido víctima de abuso sexual durante su infancia. A nivel mundial, cada año mueren 41 mil menores de 15 años producto de homicidios.

Las consecuencias

Además del daño físico, emocional y psicológico, las consecuencias que se vieron en adultos que lo padecieron: 

*Depresión.

*Trastornos de alimentación. 

*Consumo de drogas y alcohol.

*Comportamientos sexuales de alto riesgo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó en abril de 2020, que la pandemia y el aislamiento social aumentó el maltrato infantil y violencia intrafamiliar.

Para la OMS la prevención es fundamental y debe incluir estas acciones: Visitas domiciliarias de personal de salud capacitado, formación de los padres en materia de educación infantil e intervenciones múltiples en las que estén involucrados los padres y las instituciones educativas, entre otras partes.